CAVANI, GODÍN Y LUGANO EN LITIGIO

Jugadores celestes enjuician empresa

Gastos de un barrio privado y de un edificio analizados por la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País

Supuestas maniobras en la administración de un barrio privado y de un edificio son el eje de un juicio civil iniciado por los futbolistas Diego Godín, Diego Lugano y Edison Cavani contra un empresario. Inclusive, el libro sobre Cavani, titulado "Lo que llevo en el corazón", también es parte del litigio.

Lugano, Godín, Cavani y el exfutbolista tricolor Gianni Guigou iniciaron un juicio civil en 2015 contra Milentur, una sociedad que administra un barrio privado de alta gama, y a un empresario que tuvo la idea de desarrollar la urbanización.

En su demanda, los futbolistas argumentaron que habían sido perjudicados por una supuesta "administración ilícita"; "no se ha permitido ejercer el derecho a la información"; "no se ha convocado a asambleas debidamente" y "no se han confeccionado balances en legal forma". También plantearon en la sede civil que "no se han utilizado en forma legal" los bienes y derechos de Milentur y "no se ha permitido" a los accionistas conocer el manejo societario y el destino dado a los bienes y dineros de la sociedad.

Lugano, Cavani y Godín se quejaron en la sede de que la administración del barrio "no ha distribuido" ganancias a los accionistas en diez años.

En un escrito presentado en el Juzgado Civil de 16° Turno, el empresario rechazó la existencia de cualquier maniobra al señalar que la contabilidad del barrio privado estuvo en todo momento a disposición de los apoderados de los futbolistas y advirtió que algunos de los demandantes no pagan los gastos comunes de sus propiedades desde hace cuatro años.

Bruno Santín, abogado del empresario demandado, dijo a El País que no podía afirmar si su cliente iniciará una demanda contra los futbolistas incumplidores. "Pero tampoco puedo negar que ya se analizó reclamar esos pagos hechos por mi cliente. Ese tema ya lo manejamos", insistió.

El País trató de comunicarse con la representante legal de Godín, Cavani y Lugano, pero esta no devolvió los llamados.

Deudores.

El escrito de Santín rechaza una a una las acusaciones de los deportistas señalando que estos tenían acceso a toda la información sobre la marcha del barrio privado, la que era manejada por un contador público.

También expresó que los accionistas de la sociedad (Lugano, Godín, Guigou y Cavani) tenían como apoderados a personas de su estricta confianza que eran profesionales.

"Durante años (los demandantes) consintieron todos los actos de administración efectuados por el Directorio. Ahora de forma repentina, espuria y totalmente abrupta se pretende nada menos que anular asambleas resueltas en forma legítima y remover el Directorio cuando nunca antes se promovió una acción judicial ni extrajudicial vinculada a la sociedad", dice el escrito de Santín.

Agrega que el barrio privado no dio ganancias en el tiempo esperado por los deportistas porque estos, en calidad de accionistas, establecieron que el metro cuadrado de la urbanización se vendiera a US$ 89, muy por encima de otros "countries" con mayor antigüedad en la zona.

La contestación de la demanda de Santín también se refiere al rol de cada futbolista en la sociedad propietaria del barrio privado.

Diego Lugano: Es dueño del 3,5% del capital accionario de Milentur S.A. También adquirió un terreno donde construyó una casa. Allí vive con su familia cuando está en Uruguay.

Edison Cavani:Es propietario de acciones que representan el 5% del capital integrado por Milentur. "Ha adquirido un terreno en Milentur y no ha abonado los gastos comunes que corresponden a su unidad desde abril 2013", señala el documento judicial.

Diego Godín: Es dueño de acciones que representan el 4% del capital de Milentur. No tiene terrenos en el barrio privado, según la parte demandante.

Beatriz T: (Esposa del Gianni Guigou). Es propietaria del 17% de las acciones. Le hizo un préstamo a Milentur y se le pagó con acciones. También posee un terreno en el barrio privado.

El proyecto de construir un barrio privado de alta gama en la Ciudad de la Costa (Canelones) comenzó en 1999, a iniciativa de dos empresarios. En los años subsiguientes, ambos emprendedores lograron que distintos inversores formaran parte del proyecto adquiriendo terrenos a través de boletos de reservas.

Antes de que Lugano, Godín y Cavani invirtieran en las acciones de la sociedad o en terrenos ubicados en el barrio privado, otros futbolistas de renombre compraron lotes allí como Antonio Pacheco, Darío Silva, Fabián Cannobio, Marcelo Romero y Darío Rodríguez.

Según Santín, los futbolistas demandantes tienen una garantía por la compraventa de acciones de la sociedad donde se les asegura no solo la devolución del capital aportado, sino también un interés del 5% anual en un plazo de 8 años. Enseguida agrega: "Es claro que nunca existió ningún abuso. Sino al contrario, los actores han quedado con la mayor seguridad para su inversión".

Barrio privado de 50 hectáreas.

El barrio privado de Milentur S.A. en la Ciudad de la Costa suma 50 hectáreas. Desde su creación en 1999, se han fraccionado 31 de ellas y resta lotear otras 19. Hasta el momento, Milentur logró vender 120.000 metros cuadrados. El barrio se encuentra ubicado en un lugar de ensueño: rodeado de campos. En la zona también hay otras urbanizaciones: La Tahona, Colinas y Carmel.


(Esta nota fue editada en su versión digital y se retiraron las referencias a la Fundación Celeste ya que ésta asegura no tener relación con la denuncia presentada)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)