FISCAL APELÓ

Jueza Rieiro absolvió al general retirado Raúl Mermot

La jueza consideró que no hubo justificación ni elogio de la tortura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Mermot. Foto: AFP

La jueza penal Blanca Rieiro absolvió ayer al general retirado Raúl Mermot y desestimó la condena de dos años de prisión solicitada por el fiscal Pablo Rivas por la comisión de un delito de apología de hechos pasados agravado por haberse ejecutado a través de un medio de comunicación.

La sentencia de Rieiro hizo lugar al argumento de la defensa de Mermot, los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada, de que el militar no había incurrido en ningún delito porque no hizo elogio ni justificación de la tortura.

El 24 de abril pasado, el diputado del PVP Luis Puig y Sandro Soba promovieron una denuncia penal contra Mermot expresando que el exmilitar hizo declaraciones que son merecedoras de reproche penal. Mermot expresó según los denunciantes: “Que se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial para que se canse y pueda hablar”, asegurando que no se trata de una tortura sino de un apremio físico.

A juicio de los denunciantes, Mermot justifica la tortura denunciada en numerosas ocasiones ante los tribunales locales y extranjeros. Estas incluían el plantón, aplicación de descargas eléctricas, inmersión del detenido, golpizas y violencia sexual, entre otros.

El fiscal Rivas pidió la condena de Mermot por entender que había incurrido en un delito de apología de hechos pasados y pidió una pena de 24 meses de prisión.

En la misma audiencia, los defensores Ojeda y Posada señalaron que Mermot no efectuó una apología de la tortura, sino que su intervención pública se limitó a distinguir cuándo se está ante un caso de tortura y cuándo no.

Según los abogados penalistas, la actitud de su defendido no consistió en una defensa ni una justificación de hechos delictivos. Por ende, Ojeda y Posada solicitaron que se absolviese a Mermot y que en el caso de que la sede entendiese la condena, fuese sin prisión.

Rieiro consideró que Mermot “no ensalza, no realiza una manifestación subjetiva” sobre la tortura expresando estar de acuerdo con tales conductas aberrantes. “No se vislumbra la voluntad incondicionada de efectuar el tipo penal. (Mermot) no actuó con ánimo de difundir los lamentables y tristes hechos ocurridos en la dictadura”, dice Rieiro.

El fiscal Rivas apeló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)