Publicidad

Jueza retoma el caso Pluna y Lorenzo volverá a declarar

Compartir esta noticia
El exministro de Economía cuando concurrió a declarar en 2013. Foto: F. Flores
Salida del exMinistro Fernando Lorenzo del juzg. de Bme. Mitre tras escuchar el fallo y sentencia en el juicio de Pluna , caminando dede Ciudad Vieja a su domicilio en Av. del Libertador, ND 20140404, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
[[[

En Crimen Organizado hay tres expedientes que investigan a la aerolínea.

La jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Maynard, retomó el caso Pluna. En su sede, se tramita el expediente donde, en diciembre de 2013, fueron procesados con prisión los gerentes de Pluna S.A., Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde por estafa. Un año más tarde, en ese mismo caso, fueron procesados sin prisión el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por abuso de funciones.

El escribano que participó en el remate de los aviones de Pluna, Pablo Seitún, fue procesado sin prisión por falsificación de documento público.

En este expediente, el exministro de Economía volverá a declarar el 7 de octubre a pedido de la defensa de Fernando Calloia, el abogado Gonzalo Fernández. Se trata de la última medida probatoria solicitada a la jueza Elena Maynard por parte del jurista.

El martes 13, en esa misma causa, ya testificó el propio Calloia. Además, Fernández pidió a la jueza Maynard y a la fiscal especializada en dicha materia, María Camiño, que interrogara al expresidente de la República y actual senador del MPP, José Mujica sobre su responsabilidad en el otorgamiento del aval del Banco República a la empresa Cosmo para adquirir los aviones de Pluna. Días atrás, Maynard le envió un cuestionario a Mujica sobre el tema, quien declarará por escrito al ser un senador. El parlamentario del MPP aún no respondió.

El 11 de junio de 2015, Mujica dijo: "Yo era el presidente. De la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima". El caso Pluna estalló el 5 de julio de 2012, en medio del mandato de Mujica.

A diferencia de Fernández, el abogado de Lorenzo, Amadeo Otatti, no deberá presentar pruebas sobre la causa. Cuando fue procesado por haber llamado a Calloia para que le otorgara el aval a Cosmo, Lorenzo le trasmitió a su defensor que no iba apelar el procesamiento.

Calloia sí resolvió apelar dicha decisión judicial. Un tribunal de Apelaciones revocó su procesamiento. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó el fallo de primera instancia. En esta etapa del sumario, la defensa de Calloia propone las últimas pruebas. La fiscal también puede solicitar medidas previo al ingreso a la etapa de sentencia.

Prófugo.

En forma simultánea, en el mismo juzgado de Crimen Organizado se encuentran dos investigaciones en curso. Una de ellas se relaciona con las eventuales implicancias en el negocio de Pluna del exasesor de Cristina Fernández, Pablo Vera Pintos, quien era presidente de la empresa Aerovip, con la que Pluna S.A. firmó en 2009 (durante la gestión de Campiani) un dudoso acuerdo comercial.

En 2013, cuando el entonces fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Gómez, pidió los procesamientos de Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, estableció en su dictamen que idearon y desplegaron una compleja ingeniería de empresas para beneficiarse y perjudicar a Pluna.

Siguiendo esa línea de investigación, Vera Pintos fue citado a declarar como indagado en dos oportunidades. Como no concurrió, la Justicia solicitó su captura.

La segunda investigación en curso es por el remate de los aviones que involucra al "caballero de la derecha", el español Hernán Antonio Calvo Sánchez.

Este empresario ofertó US$ 137 millones por los siete aviones de Pluna en la subasta de 2012. La investigación apunta a saber por qué mintió en su identidad y si representó a un tercero en el remate.

Según mails que tuvo acceso El País, Calvo Sánchez habría actuado cumpliendo órdenes del empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB.

Además de ser padrino de uno de los hijos de López Mena, fue funcionario de la filial española de Buquebus.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exministro de Economía cuando concurrió a declarar en 2013. Foto: F. Flores

SE ACTIVA INVESTIGACIÓN DEL CASO PLUNA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad