DERECHOS HUMANOS

La jueza Mariana Mota fue propuesta para la dirección de la Inddhh

La jueza fue trasladada en 2013 desde la órbita penal a la civil, lo que generó la protesta de varias organizaciones y produjo incidentes en la sede de la SCJ.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariana Mota. La Corte de Justicia la removió del juzgado penal que ocupaba desde 2009; tenía 50 causas contra militares. Foto: Inés Guimaraens

Un grupo de organizaciones sociales propusieron a la jueza Mariana mota para que ocupe un cargo en la dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) a partir de julio, cuando finalice el mandato del actual Consejo Directivo, informó La Diaria.

A partir de una convocatoria del colectivo de ex presos políticos Crysol, varias organizaciones se reunieron para proponer un candidato en las nuevas autoridades. La idea de postular a Mota fue propuesta por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Fusilados de Soca, la Comisión Memoria de la Costa y el Pit-Cnt, y tuvo consenso en las reuniones llevadas a cabo, de las que también participaron Fucvam, Serpaj, el Observatorio Luz Ibarburu, Mujer Ahora, la Asociación Amigas y Amigos del MUME, Amnistía Internacional y Crysol

El traslado de Mota, jueza a cargo de decenas de causas sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura -entre otros el caso por el que se condenó a Juan María Bordaberry- y responsable del procesamiento de varios militares, generó en febrero de 2013 un duro enfrentamiento entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo, al tiempo que activistas sociales provocaron una asonada el día que debía jurar su nueva sede. A partir de este hecho la Corte comenzó a exhibir un vallado permanente y se reforzó la seguridad personal de los ministros.

La decisión de la SCJ generó críticas de varias organizaciones sociales. En febrero de ese año unas 150 personas arribaron a la sede de la Corte para protestar por la medida, entre ellos dirigentes sindicales.

A las 11 horas de ese día arribó al lugar la jueza Mota y recibió el apoyo de las personas que se habían congregado en el edificio. Poco después, comenzaron los insultos contra los ministros de la Corte. El entonces jefe de Policía trató de dialogar con los dirigentes sindicales para obtener la desocupación del edificio.

Se produjeron varios incidentes y resultaron procesados por el delito de asonada el extupamaro Jorge Zabalza, el secretario general del sindicato de municipales de Montevideo (Adeom), Aníbal Varela, los activistas Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, la docente Patricia Borda y su hermana, la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)