INVESTIGACIÓN

Jueza Larrieu citará a Raúl Sendic para que declare por el caso Ancap

Por otro lado, hoy se presentaron pruebas y documentos sobre la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja, cuyo elevado costo está siendo investigado por la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic: fuertemente cuestionado por su gestión en Ancap y supuesta licenciatura en Genética. Foto: F. Flores.

La jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu anunció que citará al vicepresidente Raúl Sendic para que declare en el marco de la investigación por el caso Ancap.

Si bien la magistrada confirmó la citación del número dos del Ejecutivo uruguayo, no especificó la fecha de la convocatoria.

Por otro lado, en lo que se consideró como una instancia judicial clave en el caso, hoy declararon en calidad de indagados ante Larrieu y el fiscal Luis Pacheco mandos gerenciales y medios del ente petrolero sobre la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja, realizada el 27 de agosto de 2013, cuyo costo superó los US$ 370.000.

Fuentes vinculadas al caso confirmaron a El País que este jueves se presentaron pruebas y documentos sobre la polémica fiesta. La jueza, al ser consultada sobre si no le parecía elevado el costo de la celebración, afirmó que no emitiría ninguna calificación porque eso sería incurrir en un prejuzgamiento.

La semana pasada declararon el propietario de la agencia La Diez, Pablo Álvarez, y el dueño de la empresa de fiestas Latin Design & Events, Marcelo Rodríguez, en torno a la organización de esta fiesta.

Ambos empresarios señalaron ante la magistrada y el fiscal del caso que desconocía que los gastos de la fiesta llegaran a consideración del Directorio de Ancap, en tanto resaltaron que otros insumos para el encuentro fueron contratados directamente por mandos medios, de acuerdo con lo señalado a El País por fuentes del caso.

Mieres evalúa una nueva denuncia.

El senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres, uno de los denunciantes ante la Justicia de Crimen Organizado de presuntas irregularidades en la gestión de Ancap, evalúa la presentación de una nueva carpeta relacionada con el resultado de una auditoría relativa a la compra de petróleo crudo entre los años 2014 y 2016, adelantó el legislador a El País.

Mieres había incluido en el informe parlamentario que presentara como conclusión de su trabajo en la comisión investigadora sobre Ancap bajo las presidencias de Daniel Martínez y Raúl Sendic, un cuestionamiento a la forma de adjudicación de las compras de crudo.

Consideraba que había "vulnerabilidades" en ese procedimiento, aludiendo a que había "gerentes que podían conocer las ofertas antes del vencimiento del plazo, según el resultado de dos auditorías internas", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)