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Jueza indagó si contratista de UPM causó daños

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Propietarios de Canelones dicen que ingresó sin permiso.

La jueza de Paz de Santa Lucía realizó el pasado martes una inspección ocular de varios predios en el departamento de Canelones en los que una empresa contratada por UPM realizó cateos aparentemente sin la autorización de sus propietarios que denunciaron la situación porque, aducen, se vieron perjudicados por la rotura de postes y alambrados. Los trabajos se hicieron en zonas en las que se realizarían obras en el marco del plan para mejorar la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros que utilizaría UPM para trasladar la pasta de celulosa desde su eventual nueva planta en las cercanías de la ciudad del departamento de Tacuarembó hasta el puerto capitalino.

El asunto pasó ahora a la órbita del juez penal de Canelones, Luis Sabot.

Los predios se ubican en las cercanías de Margat, a poca distancia de Santa Lucía. Según los propietarios, la empresa utilizó perforadoras con control remoto. La situación había originado una investigación administrativa en AFE que aún no ha terminado.

En junio pasado el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, había denunciado que personal de la empresa que realiza los estudios tenía en su poder una carta de la empresa pública que habilitaba a realizar tales trabajos, aunque se dejaba allí expresamente establecido que se debería contar con la autorización de los propietarios de los terrenos. Lereté había pedido que en la investigación se determinara quién dio la orden en AFE de autorizar los estudios en propiedades privadas.

Por otro lado, los próximos días 28 y el 29 de agosto representantes de las empresas interesadas en hacer las obras recorrerán en trenes de AFE el trayecto Montevideo- Paso de los Toros para analizar su estado. El 5 de setiembre lo harán técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El gobierno asegura que hay una treintena de empresas interesadas en las obras que comenzarán el año próximo mediante el régimen de "proyecto público privado" (PPP). Los trabajos demandarán unos tres años.

Las obras supondrán la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. Se las llevará a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. Se busca lograr un incremento apreciable de la velocidad de los trenes.

El gobierno descartó la opción de una PPP para el trayecto Piedra Sola-Rivera para concentrarse en el tramo Montevideo-Paso de los Toros.

INVESTIGACIÓN

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