UN TEXTO DIRIGIDO AL CHICO

Jueza de Flores le dedica a un niño conmovedor fallo judicial

Ordenó restituir al pequeño de 6 años, traído de España de forma ilegítima.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niño con su madre. Foto: Pixabay

La jueza letrada del departamento de Flores, Fátima Boné, conmovió por el particular fallo judicial en el que dedicó algunos párrafos a un niño español de 6 años de edad, que tiene que volver a su tierra natal, luego de que el padre hiciera una denuncia porque su madre lo trajo a Uruguay "de forma ilegítima".

Todo gira en torno a un problema familiar. La madre del niño es uruguaya, y su padre, español. El pequeño nació en el país europeo, pero, cuando la mujer se separó, decidió volver a Uruguay con su hijo.

El padre del niño denunció el caso ante la Justicia española porque su expareja salió del país con el menor sin autorización judicial previa. La jueza Boné falló a favor del padre, entendiendo que el niño debe volver a su país natal.

Antes de la resolución, la magistrada le tomó declaraciones al niño en la sede judicial, y por este motivo, argumentó que el pequeño debía de estar enterado de la situación "por el principio del derecho a la respuesta, refiriendo así al derecho no solo a conocer, sino a comprender el juicio realizado por el decisor", informó la página web del Poder Judicial.

"Soy la Juez Fátima que estuvo hablando contigo en el día de ayer (3 de mayo) en el Juzgado. Como bien tú me lo dijiste, yo estoy para resolver acerca de si vas a quedarte acá en Uruguay con mamá y con los abuelos Miriam y José, o si debes volver a España donde está tu papá y los otros abuelos, Beatriz y Antonio", reza el primer párrafo del texto dedicado al pequeño español.

Boné continúa la explicación con algunas precisiones respecto a lo que le confesó el menor en el juzgado: "Sé que acá en esta ciudad de Trinidad, en la que estás hace más o menos 4 meses, la que a vos te parece un pueblito, estás contento y tenés muchas actividades como el teatro, la piscina y el taekwondo aunque no tengas traje ni cinturón. Sé que te gusta y que te divertís, que tenés a Rosita y a Dana como mascotas y que eso es bueno para ti".

"Pero también es verdad que en España hay personas y situaciones muy importantes para ti: allá puedes ver a tu papá, a los abuelos y primos, y continuar la relación con tus amigos. Por otra parte también sé que España te gusta, tal como me lo dijiste cuando hablamos en el Juzgado, pero que el lugar más lindo entre Nerja, Granada y Barcelona es Nerja, donde viviste con mamá y papá".

Luego vino la parte decisiva:

"Por tanto, como tengo que decidir aunque no tengo toga ni martillo como bien vos sabés, considero que es necesario que ahora a la brevedad puedas volver a tu país, España. Así vas a poder ver también a papá, y a tus otros familiares. Eso no quiere decir que no puedas volver acá donde te sentís tan bien".

"Como te dije en el juzgado, fue un gusto conocerte. Será hasta pronto. Fátima", firmó la jueza Boné el particular fallo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)