LA JUSTICIA RESUELVE SOBRE LA CUSTODIA DE LOS HIJOS

Jueza escuchó a hijos de Valeria Sosa en audiencia

La Fiscalía pidió “medidas de protección” para los niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Homenaje a Valeria Sosa. Foto: Fernando Ponzetto

En una audiencia que se extendió durante toda la jornada, los dos hijos de Valeria Sosa, la joven bailarina asesinada por su expareja policía, fueron escuchados por la titular del Juzgado de Familia Especializado de 8° turno, quien deberá resolver en breve sobre la custodia provisoria de los niños.

La audiencia comenzó temprano en la mañana del viernes 10, y culminó tarde, próximo al anochecer. Los pequeños, de 7 y 10 años, llegaron con sus abuelos paternos por tratarse —hasta el momento— de los familiares a cargo.

"Se cumplió con todo lo que establece la ley: la jueza nombró un representante público para los niños y un equipo técnico realizó pericias psicológicas en el juzgado. Se hicieron todos los procedimientos que suelen hacerse cuando hay niños involucrados", explicó Virginia Cáceres, abogada de la familia de Valeria Sosa.

La abogada explicó que cuando los niños tienen que declarar, por lo general los defensores que los representan se acercan antes para que los conozcan, para tratar de que todo se dé en un ambiente lo menos invasivo y lo más amable posible. "Se trata de obviar todas las formalidades", indicó

Una vez que se cumplieron con todos los requisitos, los niños estuvieron hablando con la jueza del caso, Alicia Vega. La abogada prefirió no informar cómo estaban los niños durante la audiencia, qué sintieron y que dijeron. En este tipo de audiencias, se intenta recoger elementos de juicio para resolver a cuál de las dos familias se otorga la custodia provisoria.

Argumentos.

La abogada de la familia materna presentó un recurso en el que solicita a la sede judicial revocar la "resolución telefónica" que concedió la custodia de los niños a los padres del homicida.

"Pensamos que la actuación judicial no respetó ciertos principios; por ejemplo, el derecho a los niños a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta. Tampoco se tuvo en cuenta el principio del interés superior del menor", expresó la abogada de la familia materna.

En la sede, se informó sobre el vínculo que había entre la abuela materna y los niños, ya que los menores estuvieron viviendo un año y medio con ella luego de que Valeria se separara de su pareja. "Los tres vivieron allí desde febrero del 2015 hasta noviembre del año pasado, en que Valeria pudo alquilar un apartamento", contó Cáceres.

En el escrito también se puso en conocimiento de la sede ciertas situaciones que se dieron con posterioridad a la resolución, y que la familia materna pudo constatar cuando visitó días atrás a los niños en casa de los abuelos paternos.

Esas situaciones fueron recogidas en un informe elaborado por el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica (Cavid) del Ministerio del Interior, que fue elevado a la Fiscalía de la Nación. El informe concluyó que los niños, actualmente, se encuentran "en un entorno no propicio para su desarrollo", y sujetos a "una cultura que niega y perpetúa la violencia".

Basada en ese informe, la Fiscalía de la Nación solicitó "las medidas de protección necesarias para que se minimice la victimización y vulneración de los derechos de los niños".

Hoy, a las 13:00 horas, vence el plazo para que los representantes de los abuelos paternos presenten sus argumentos para que se mantenga a su cargo la custodia de los niños.

Abuela materna tiene esperanza.

Beatriz Olivera, madre de Valeria Sosa, se mostró optimista sobre la resolución judicial. "Esperanza tengo, es lo último que se pierde", dijo. La abuela contó que vio a sus nietos dos veces y también se comunicó por teléfono. "Yo creo que no entienden lo que está pasando, son muy chicos", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)