INVESTIGACIÓN

Jueza del caso Ancap citará a jerarcas y funcionarios como indagados

Esta decisión de la magistrada implica que a diferencia de un testigo no estarán obligados a decir la verdad si esto los incrimina y podrán concurrir acompañados de un abogado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jueza Beatriz Larrieu

La jueza del Crimen Organizado que investiga las denuncias de irregularidades en la gestión de Ancap, Beatriz Larrieu, resolvió que todos los jerarcas y funcionarios involucrados sean citados a declarar en calidad de indagados y no como testigos, informó este jueves el semanario Búsqueda. 

Larrieu declaró a Búsqueda que la decisión no supone "prejuzgar" sino que la intención es dar "mayores garantías" a las personas que puedan ser "eventualmente imputadas por un delito", dado que entre otras cosas un indagado debe concurrir acompañado de un abogado, presentar pruebas y solicitar información sobre los hechos por los que están siendo investigados. Otra diferencia sustancial es que mientras los testigos están obligados a decir la verdad, los indagados tienen derecho a no declarar sobre cuestiones que puedan comprometerlos. 

La fiscal, María de los Ángeles Camiño había pedido que fueran citados como testigos. 

Los primeros citados a declarar son tres jerarcas de Ancap que se desempeñaban en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales, según informa el semanario citando fuentes del caso. Añade que también fueron citados a declarar dos titulares de empresas que forman parte de los hechos investigados. La fecha aún no está fijada y la investigación girará en torno a la fiesta realizada para la inauguración de la planta desulfurizadora de la Teja a la que asistió la expresidenta argentina, Cristina Férnandez, y cuyo costo ascendió a US$ 372.000. Fue la agencia de publicidad La Diez la encargada de organizarla, tarea para la que contrató a la firma Latin Design & Events. 

La investigación fue iniciada a partir de la denuncia de varios dirigentes de la oposición a raíz de los hallazgos de una Comisión Investigadora que indagó las pérdidas millonarias de Ancap durante la gestión del actual vicepresidente Raúl Sendic. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)