PROCESAMIENTO

Un juez de paz fue enviado a prisión por falsificación de documentos

Se trata del mismo magistrado que había sido procesado por robar un billete falso y apropiarse de una moto que pertenecía al Poder Judicial.

Seccional policial de Florida. Foto: Archivo El País.
Seccional policial de Florida. Foto: Archivo El País.

Un  juez de paz de Fray Marcos (Florida) fue procesado con prisión por la jueza Ana de Salterain por la falsificación de documentos públicos que permitieron el ingreso ilegítimo de un niño al Uruguay.

El menor vivía en España y se trasladó al país con su madre, quien no tenía la autorización del padre para que saliera de la nación europea. El hecho ocurrió en 2015 y en mayo de 2016, la jueza letrada de Flores, Fátima Boné, ordenó la restitución del niño.

La mujer se valió de una “autorización para viajar” de origen apócrifo enviada por el juez para lograr la salida del menor. Al llegar a Montevideo, el magistrado entregó a la madre del menor otro documento apócrifo para prorrogar la estadía del niño en Uruguay.

La jueza de Salterain entiende que “resulta creíble que efectivamente, el juez pudo tener fácil acceso al sello del Juzgado, desde que las oficinas de ambos letrados eran contiguas, y no resulta cuestión menor que la IUE de los documentos apócrifos corresponde a la de Villa del Carmen, juzgado donde se había desempeñado el indagado”, según se desprende del auto de procesamiento.

Por último, la magistrada considera que "no se vislumbra razón alguna" para que las personas indagadas  declaren que fue el juez de paz "quien participó en la confección de dichos documentos que permitieron que el niño fuera sustraído ilegítimamente de España".

Previamente procesado

El juez ya había sido procesado a mediados de septiembre por los delitos de hurto, falsificación de documento público y peculado. El hecho ocurrió mientras se encontraba de licencia médica, cuando se hizo presente en el juzgado y retiró un billete falso de $ 2.000 ─que integraba un expediente que estaba por cerrarse─, sustituyéndolo por otro elemento.

El caso fue denunciado por la jueza subrogante (suplente), quien detectó la maniobra y dio cuenta a la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar