LAVADO DE DINERO

Juez llegó tras más pistas del "Entrevero"

El juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan viajaron de Argentina a Montevideo para obtener más información sobre la causa conocida como "la ruta del dinero K".

La Justicia uruguaya ya aportó información sobre transacciones bancarias que involucran a sociedades anónimas y personas vinculadas a Lázaro Báez, empresario acusado de ser el testaferro del entonces presidente Néstor Kirchner y preso por presunto lavado de activos. Allí aparecían datos de las firmas SGI, Helvetic Service Group y Teegan (controlada por uno de los hijos de Báez), además de información sobre los procesados como Federico Elaskar y Fabián Rossi. Ahora, no obstante, la intención era obtener más información sobre la investigación uruguaya del campo "El Entrevero" ubicado entre José Ignacio y Punta del Este y en cuya compra participó Leonardo Fariña, el arrepentido de la causa. Las autoridades uruguayas sancionaron a quienes participaron de la operación de compra.

Una de las últimas informaciones que se conoció fue que la aeronave más polémica de la "ruta del dinero K" viajó ocho veces desde Argentina a Punta del Este entre 2011 y 2013.

En los registros oficiales a los que accedió El País consta que el avión matriculado LV-ZSZ estuvo ocho veces en Uruguay, entre 2011 y 2013, y siempre aterrizó en Laguna del Sauce. No obstante, en otros aeropuertos pudo haber vuelos que no figuran en los registros.

La sola operativa de los ocho vuelos despierta sospechas: la aeronave nunca estuvo más de dos horas en pista y jamás arribó y partió con la misma cantidad de pasajeros. El avión fue comprado en 2009 por Lázaro Báez por US$ 1,4 millones y tuvo su final en 2015 al despistar e incendiarse. En los viajes de avión se estima que se traían maletines con dinero a Uruguay.

El año pasado, a instancias de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos, y la fiscal María Camiño, efectivos de la Brigada Antinarcóticos y de la Policía de Maldonado allanaron un predio lindero a la estancia "El Entrevero" en el cual se habían visto desde el aire contenedores semiocultos entre árboles. Pero no se encontraron pistas de lavado de dinero sino restos de un restaurante que operó en Gorlero.

Además de Uruguay, Casanello visitó a Suiza en busca de información a la espera de obtener más datos para poder continuar con las citaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)