LOS TEMAS DEL PODER JUDICIAL

Juez y fiscal investigados por archivar un incesto

Según fiscal del caso, la joven dijo que estaba “enamorada del padre”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Después de analizar el expediente del caso, los ministros se pronunciarán. Foto: A. Colmegna

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Fiscalía de Corte revisarán un fallo de la entonces jueza de Rivera, Isaura Tórtora, y del exfiscal de ese departamento, Ricardo Chiecchi Rostan, quienes archivaron un caso de incesto en 2011 pese a que se había probado que un padre mantuvo relaciones sexuales durante larga data con su hija.

"Queremos tener un conocimiento acabado del expediente para formarnos una composición del lugar del porqué, en este caso tan grave, no se siguió adelante con la investigación en 2011", dijo a El País el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak

En esa oportunidad, el fiscal Chiecchi Rostan solicitó el archivo del expediente por considerar que para configurar el delito de incesto requiere que haya "un escándalo público". Tórtora hizo lugar al pedido del Ministerio Público.

El caso volvió a ser investigado a fines de junio pasado por la jueza Noelia Sánchez tras recibir una denuncia anónima. Finalmente, el padre de la joven fue procesado con prisión por los delitos de violación, incesto y violencia privada. El domingo 3, el procesado se autoeliminó en la cárcel.

Asimismo, la magistrada decretó el procesamiento sin prisión de la madre de la víctima por un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, ya que sabía que su esposo violaba a su hija desde que esta tenía cinco años.

Chediak sostuvo que le resultó "llamativo" el fallo de la entonces jueza penal de Rivera en 2011. "Le planteé al ministro Jorge Larrieux de pedir formalmente a los jueces que estuvieron vinculados a este caso en 2009 y 2011, que informen en forma detallada sobre el expediente y las razones por las cuales se archivaron las actuaciones", dijo el ministro Chediak.

La Suprema Corte de Justicia solicitó al juzgado de Rivera que envíe el expediente del caso de incesto y violación para que los ministros puedan estudiar al detalle y luego se pronunciarán sobre si el archivo del caso fue una decisión fundada en Derecho o no.

Según Chediak, aparentemente el padre de la joven víctima había cometido dos delitos: incesto y violación.

Que el padre mantenía relaciones sexuales con su hija quedó probado en el expediente de 2011. La joven quedó embarazada en dos oportunidades de su padre; uno de los hijos falleció.

En 2011, recordó Chediak, la Justicia probó que padre e hija mantenían relaciones sexuales mediante pruebas de ADN.

A juicio del jerarca del Poder Judicial, el delito de violación "es más grave" que el de incesto. "Además estaríamos hablando de una violación agravada por el abuso de las relaciones domésticas. Esa figura permite dos cosas: la imputación de oficio del delito de violación. Además, como agravante permite llevar a la pena máxima del delito de violación de dos a 12 años", sostuvo Chediak.

Recordó que, en 2011, el fiscal Chiecchi Rostan había señalado que no habían sido probabas las violencias y amenazas en las relaciones que mantenían padre e hija.

Agregó que, posteriormente, el fiscal pidió el archivo del caso y la magistrada se limitó a señalar que el titular de la acción penal es el Ministerio Público. "Eso es correcto. Entonces la jueza (Isaura Tórtora) dispuso el archivo como se le había pedido", dijo Chediak.

El ministro de la SCJ relató que, años después, se produce el procesamiento con prisión del padre por parte de la jueza Noelia Sánchez.

"No sabemos cuáles son las pruebas diferentes" que generaron la remisión a la cárcel del padre de la joven, dijo Chediak.

En una rueda de prensa realizada ayer en el Parlamento, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló que también pidió informes al fiscal Chiecchi Rostan sobre el caso. "También esperamos recibir hoy (por ayer) o mañana (por hoy) una copia del expediente para emitir una opinión", señaló Díaz.

El fiscal de Corte indicó que compartía el punto de vista de Chediak sobre que se trataba de un caso grave. "Toda vez que se plantea un caso en el cual la Justicia no actúa o genera este tipo de situaciones, me preocupa muchísimo. Comparto la inquietud de Chediak sobre que este tipo de hechos no pueden volver a pasar", indicó Díaz.

Denuncia.

Consultado por El País, el fiscal Chiecchi Rostan dijo que, en 2011, la víctima tenía unos 25 o 26 años y declaró en el juzgado de Rivera que "estaba totalmente enamorada de su padre".

Recordó que la denuncia del caso fue realizada en 2010 por el Ministerio de Salud Pública cuando se sospechó que un bebé de la joven había sido producto de un incesto, ya que tenía una enfermedad hereditaria. "No me acuerdo lo que declaró la madre de la joven. Creo que dijo que no sabía nada de lo que ocurría entre su esposo y su hija", señaló el hoy fiscal penal de Montevideo.

Chiecchi Rostan insistió en que el delito de incesto se configura cuando hay un escándalo público. Sin embargo, agregó, nadie en Rivera sabía lo que ocurría entre padre e hija. "Solo lo sabía el MSP y el Juzgado", indicó.

Aclaró que la investigación del incesto se realizó mientras el padre de la joven estaba en libertad.

El fiscal agregó: "No recuerdo que la víctima haya declarado que las relaciones sexuales comenzaron cuando era menor. Lo hubiera procesado al padre por violación. Procesé a muchas personas por delitos sexuales cuando era fiscal de Rivera y pedí penas altas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)