investigación

Juez decide sobre futuro del extestaferro de Boudou en 24 horas

Alejandro Vandenbroele pidió ser excarcelado. El magistrado dijo que evalúa los antecedentes y que decidirá si lo extradita o lo juzgan en Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vandenbroele es el presunto testaferro del vicepresidente argentino Amado Boudou. Foto: La Nación / GDA

El juez federal argentino con competencia en Mendoza, Walter Bento, le notificó al presunto testaferro del vicepresidente de ese país Amado Boudou , Alejandro Vandenbroele , sobre el requerimiento de la justicia uruguaya para que sea extraditado.

Según el diario argentino La Nación, Vandenbroele, que está detenido desde el viernes pasado, tiene tres opciones. Acceder al pedido de la justicia uruguaya, que lo investiga por presunto lavado de dinero, y ser extraditado de inmediato. También podría rechazar el requerimiento y esperar una definición por parte del juez Bento. O podría solicitar que se lo juzgue en la Argentina por los delitos que se le imputan en Uruguay.

"La extradición se va a tramitar en el juzgado pero no puedo adelantar lo que se vaya a resolver", dijo Bento, en diálogo con los medios argentinos.

El presunto testaferro de Boudou continuará detenido en la sede de los tribunales federales de Mendoza hasta que el juez resuelva el pedido de excarcelación que realizó su defensa esta mañana.

"Una vez que tenga los antecedentes, se correrá vista fiscalía y resolveré en el plazo de 24 horas", indicó.

Asimismo, el juez debe recibir un informe de la Cancillería argentina sobre la petición de las autoridades uruguayas, que le enviará el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Vanderbroele fue detenido en Mendoza por requerimiento de la Justicia de nuestro país que lo investiga por presunto lavado de dinero y maniobras supuestamente ilegales de transferencia de fondos a través de una firma radicada en Uruguay.

La investigación comenzó hace casi tres años por parte de la Unidad de Información y Análisis (UIAF), que depende del Banco Central de Uruguay (BCU), por una transferencia sospechosa de US$ 620.000 en favor de The Old Fund (que maneja Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana) a través de la firma Dusbel SA.

Esa compañía solamente había hecho transferencias muy menores, que no habrían superado los 10 mil dólares, y por eso las autoridades orientales pusieron la lupa en el empresario.

Interpol buscaba a Vandenbroele  a pedido del juez  de crimen organizado, Néstor Valetti, que pretende indagarlo desde hace más de un año por presuntas operatorias de lavado de activos, pero el exabogado monotributista nunca se presentó a declarar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)