Citarán a funcionarios de INAU por denuncia de golpes a menores

Juez afirma que la Republicana "no colaboró"

La Justicia ampliará la indagatoria a otros siete funcionarios del INAU y un médico por el caso del traslado de adolescentes al exhogar Puertas en el que habrían sido lesionados y luego esposados a las camas.

El objetivo es intentar obtener datos que la Guardia Republicana "no ha querido dar", según dijo a El País el juez penal Nelson Do Santos. La semana pasada personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos declaró ante la Justicia y allí "surgió la necesidad de hacer nuevos interrogatorios y se requirieron medidas complementarias" que implican la solicitud de "información concreta sobre determinados aspectos de la investigación", explicó Do Santos.

Se espera que luego de que se concreten esas actuaciones se enviará el expediente, que ya suma más de 1.000 hojas, a la fiscalía para determinar si solicita algún procesamiento. "Nos hubiera gustado tener ya una respuesta. Hubo muy poca colaboración de la Guardia Republicana sobre quién estaba y quién no y eso ha dificultado la investigación", se quejó Do Santos, quien espera que las ocho personas que declararán esta semana aporten información valiosa para el caso.

El expediente busca esclarecer lo ocurrido en el traslado de 19 adolescentes infractores del Ciedd al exhogar Puertas, que culminó con varios de ellos lesionados en la madrugada del domingo 23 de agosto y esposados a camas. Pero, más allá de esto se busca poner luz sobre qué responsabilidad tienen no solo los policías de la Guardia Republicana sino las autoridades del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Sirpa) encargadas de asegurar condiciones dignas de reclusión.

Como parte de la investigación que se originó de oficio, el juez ya hizo que los adolescentes lesionados hicieran un reconocimiento de los efectivos.

Los hechos que se investigan tuvieron lugar horas después del procesamiento con prisión de 17 funcionarios del Sirpa por autoría de un delito de tortura y nueve, entre ellos el presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López, sin prisión por coautoría del mismo delito.

Los funcionarios abandonaron las tareas el sábado 22 de agosto y un grupo de infractores se amotinó. La noche terminó en "una batalla campal" en el Ciedd y 19 adolescentes fueron trasladados. Los estudios médicos probaron que los jóvenes fueron golpeados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)