PARLAMENTO

Jueces tendrán 150 días para iniciar juicios a menores

Parlamento reforma Código de la Niñez para el nuevo CPP.

Parlamento: los legisladores apuraron el paso y votaron. Foto: D. Borrelli
Parlamento: los legisladores apuraron el paso y votaron. Foto: D. Borrelli

Fue aprobada anoche en la Cámara de Representantes, gracias a un acuerdo político entre el Frente Amplio y la oposición, la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) que fija en un máximo de 150 días el plazo dentro del cual los jueces deben adoptar medidas cautelares en el caso de los menores y adolescentes infractores. Con esta modificación se equipara el régimen procesal de los infractores menores de 18 años con el de los delincuentes mayores de edad.

A partir de la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), prevista para el 1° de noviembre, los menores y adolescentes que cometan delitos serán sometidos a juicio como los mayores, es decir mediante un régimen acusatorio: el juicio será abierto, el abogado defensor y el fiscal presentarán sus argumentos en forma oral, y el juez fallará de la misma forma.

De acuerdo con el sistema vigente, la Justicia tiene 90 días como máximo para dictar una medida cautelar para el caso de los adolescentes; esto implica disponer la libertad, el cumplimiento de un programa socioeducativo o la internación en las colonias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por un mínimo de un año y un máximo de cinco.

Sin embargo, el Senado recientemente amplió ese período de 90 días a un año como máximo, es decir el mismo que rige para los adultos en el actual Código del Proceso Penal. Esto implica que el juez de menores tendría hasta un año para pronunciarse sobre un caso.

Ahora, un acuerdo político en la comisión de Constitución de Diputados entre todos los partidos, implementado en base a una propuesta del senador Charles Carrera, que hasta hace poco fue director del Ministerio del Interior, bajó nuevamente ese plazo de un año a 150 días como máximo.

El Senado sanciona.

Este acuerdo debe ser refrendado por el Senado, estimándose que eso ocurrirá en esta jornada durante la sesión del cuerpo.

Mientras se discutía sobre los plazos, el Inisa y el Consejo Honorario de Derechos del Niño alertaron al Parlamento que este cambio podía significar una "regresión" para la atención de los menores. Se considera que muchas veces la prisión preventiva terminaría coincidiendo con la pena mínima y en ese lapso no se aplicaría el programa socio-educativo.

Si no se cambiara, el sistema "trataría mejor" a los adultos que cometen delitos que a los adolescentes, lo cual "no es compatible con el ordenamiento internacional, pero que además es disfuncional: es imposible tener dos procesos distintos, uno inquisitivo y uno acusatorio", había dicho meses atrás el Fiscal General Jorge Díaz en el Parlamento.

Anoche durante el debate en el Parlamento el diputado colorado Ope Pasquet advirtió sobre los problemas que lleva implementar el nuevo CPP y volvió a pedir la postergación del CPP hasta febrero de 2018, pero su iniciativa no fue acompañada.

La equiparación de los regímenes procesales de los mayores que delinquen con los menores y adolescentes había sido pedida hace un tiempo por el Fiscal Díaz. Y los partidos alcanzaron, finalmente, un entendimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)