EXIGEN INDEPENDENCIA

Jueces replican dichos de Chediak

La Asociación de Magistrados del Uruguay manifestó ayer su preocupación por las afirmaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak sobre supuestos errores de jueces en casos recientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Francisco Flores.

En una entrevista publicada el domingo 19 por El País, Chediak opinó sobre el caso de la mujer que quiso abortar en Soriano y sobre la tenencia de los hijos de Valeria Sosa. "A través de los últimos diez años nos hemos visto obligados a bajar el nivel de exigencia para ingresar al Centro de Estudios Judiciales" (N. de R.: para ser juez), advirtió Chediak.

En la reunión realizada ayer, en la directiva de la gremial de magistrados se manejó que todas las resoluciones judiciales son susceptibles de críticas. "Que las críticas las formule el presidente de la Suprema Corte de Justicia nos genera un problema a la interna y a la independencia del Poder Judicial", dijo a El País el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes.

Tras aclarar que se pueden compartir o no los dichos de Chediak, Reyes recordó que el Poder Judicial posee organismos que pueden analizar una resolución de un juez.

Con respecto a la formación de los magistrados, Reyes advirtió que la Asociación ha realizado propuestas al Centro de Estudios Judiciales del Uruguay tendientes a mejorar los criterios de selección de jueces.

A juicio de Reyes, tanto en América Latina como en España hay problemas en el reclutamiento de jueces.

Una de las razones de ello es que las escuelas de jueces ponen demasiado énfasis en el perfil académico del aspirante. "Pretendemos que en el Ceju se apunte a aspirantes que quieren ser juez y tienen el perfil adecuado" para la tarea, insistió Reyes. Agregó que se asume que los aspirantes poseen conocimientos porque egresaron de la Facultad de Derecho.

Para Reyes, el Ceju debe entrenar a los jueces para su tarea y no priorizar los conocimientos académicos de los aspirantes. "Es una escuela para jueces", advirtió el presidente del gremio de jueces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)