LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA PENAL

Jueces no tienen dónde enviar a delincuentes inimputables

Corte dice a los magistrados que el Vilardebó no puede recibir criminales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativo policial por motín y toma de rehenes en el Hospital Vilardebó. Foto: F. Flores.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió ayer una circular a todos los jueces penales de Montevideo donde señala que el Hospital Vilardebó no puede recibir más pacientes inimputables debido a los destrozos causados en el motín del pasado lunes.

Con el título "A los señores jueces con competencia en materia penal", la circular de la SCJ manifiesta: "La Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, en cumplimiento de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia en mandato verbal del día de la fecha (por ayer), libra la presente a fin de hacerle saber que en virtud de lo informado por autoridades de ASSE, en razón de los incidentes ocurridos el corriente día en el Hospital Vilardebó con el amotinamiento de una veintena de internos, dicho centro de asistencia no está en condiciones de recibir nuevos pacientes por mandato judicial".

Jueces penales consultados por El País señalaron que la circular deja librado a los propios magistrados la decisión de dónde enviar a los delincuentes inimputables. Uno de ellos consultado por El País se preguntó: "¿Qué hacemos los jueces con los inimputables que cometen un delito grave (rapiña, homicidio, lesiones graves)? ¿Los mandamos a la calle? Es nuestra responsabilidad resolver su situación". Enseguida agregó: "En ocasiones, personas imputables que están presas en una cárcel del Instituto Nacional de Rehabilitación, es común que sufran un brote psicótico, que se descompensen. ¿Qué haremos? ¿Lo dejamos que se ahorque o ataque a reclusos o funcionarios?".

Otro magistrado señaló a El País que, tras recibir la circulación de la Suprema Corte, decidió que coordinará con las autoridades de ASSE o del Hospital Vilardebó el destino de un inimputable. "Algún lugar tiene que haber en el sistema de salud para esa persona", consideró.

El juez dijo que si se trata de un acusado que cometió un delito leve, se analizará si puede recibir una medida alternativa a la prisión. "Si es acusado por un delito grave habrá que alojarlo en un pabellón dispuesto por ASSE", aclaró.

Otro juez indicó que no sabe dónde enviará a los delincuentes inimputables. "En Montevideo no hay un pabellón psiquiátrico", señaló. Y sostuvo que, en general, cada vez que dispone la internación en el Vilardebó de un criminal inimputable, siempre le manifiestan que no tienen lugar —hay capacidad para 38 internos y al momento del motín había 35.

El juez penal advirtió que en caso de que sea necesario ordenará cumplir la orden de internación a rajabla. Y contó que en una oportunidad una jerarca del Vilardebó le dijo que no tenía lugar para otro interno y le preguntó: "Señor juez, ¿qué solución me da para alojar a esa persona?". El magistrado le replicó: "Yo no trabajo en el sistema de salud, juzgo conductas".

A la hora 11:20 del lunes 25, internos de la Sala 11 del Hospital Vilardebó (allí se alojan por orden judicial personas que cometieron delitos graves) arrancaron una ventana con rejas y tuvieron acceso a la enfermería. Dos internos de la propia sala fueron tomados de rehenes. Ambos fueron lesionados. Uno de ellos recibió un fuerte golpe en la cabeza y permanece internado. La movilización cesó tras una negociación con la Policía.

En la tarde del mismo lunes, el gerente general de ASSE, Richard Millán solicitó una reunión urgente con la SCJ. En el encuentro solicitaron que los jueces penales dejaran de enviar pacientes judiciales hasta que puedan arreglar lo roto por el motín y también finalizar otras reformas que están trancadas porque nunca pueden dejar vacía la sala 11. "Si siguen mandando gente no podemos terminar con las reformas. Trasladamos 12 el fin de semana a Cárcel Central, pero nos mandaron otros cuatro. Es de nunca acabar", dijeron fuentes de ASSE a El País.

Desde ASSE señalaron que en caso de que los jueces necesiten enviar a inimputables a un centro psiquiátrico, "pueden pedir su traslado a un centro de salud privado", pues "una medida así está prevista dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)". Y se quejaron de que los jueces envíen a todos los inimputables a centros de salud públicos cuando a veces estos están afiliados a mutualistas privadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)