Publicidad

Autorizan extradición del narco mexicano que amenazó con colgar a Bonomi "del puente más alto"

Compartir esta noticia
El 23 de abril Gerardo González Valencia fue procesado con prisión. Foto: A. Colmegna
Operativo policial en la puerta del Juzgado de crimen organizado de Bartolome Mitre, por juicio a detenidos en la Operacion Jalisco contra el narcotrafico, Ciudad Vieja, Montevideo, policias de la Guardia Republicana, ND 20160423, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

GONZÁLEZ VALENCIA

González Valencia fue procesado por la Justicia uruguaya por lavado de activos el 23 de abril de 2016, junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) autorizó la extradición a Estados Unidos de Gerardo González Valencia, el narco mexicano líder del cartel conocido como u201cLos Cuinisu201d preso en Uruguay desde 2016, de acuerdo a lo que informó este jueves Subrayado y confirmó El País con fuentes al tanto del caso.

La SCJ rechazó así un recurso de casación que había presentado la defensa de González Valencia. Ahora resta que Estados Unidos acepte las condiciones de la Justicia uruguaya u2014por ejemplo, que no se le imponga la pena de muerteu2014 para llevar adelante la extradición al país norteamericano. 

González Valencia fue procesado por la Justicia uruguaya por lavado de activos el 23 de abril de 2016, junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno. También fue acusado de cometer un crimen en la década de 1990 en California y se le imputa en una causa por tráfico de cocaína y anfetaminas en territorio estadounidense, motivo por el que el gobierno de ese país había pedido su extradición.

En mayo de 2016 González Valencia amenazó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, desde su reclusión. Dijo que lo iba a "colgar del puente más alto", de acuerdo a lo que informó en ese momento el semanario Búsqueda. Las amenazas del narcotraficante habían sido realizadas el 26 de mayo de ese año, cuando le habían tomado declaración para conocer el origen de unos condimentos que fueron descubiertos en su celda la noche previa.

González Valencia dijo que en esa oportunidad que la pimienta y el adobo que estaban en el lugar donde se encontraba recluido ya estaban allí. Cuando el policía que lo interrogaba le preguntó si tenía algo más para agregar, respondió que sí. "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior, Bonomi, sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", dijo, y después firmó su declaración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad