Elecciones

Judiciales votan hoy a su nueva dirección

Los funcionarios judiciales elegirán hoy miércoles a su nueva directiva, en medio de un conflicto que enardeció la interna del sindicato e interrumpió momentáneamente las medidas que reclaman el 26% de aumento salarial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Judiciales: hubo críticas a la dirección del sindicato. Foto: L. Carreño

Hay cuatro listas que se disputan el poder: 68, 1512, 2015 y la oficialista 149.

Esta última lista fue duramente cuestionada por su gestión al frente del sindicato. Pagos de jornales sin justificar ni aportes al Banco de Previsión Social (BPS), abultados viáticos sin autorizar y compras sin factura, fueron algunas de las irregularidades que llevaron a la Comisión Fiscal de la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) a renunciar en pleno y desembocar en el llamado a elecciones anticipadas.

"La Dirección sintió que había compañeros que perdieron la confianza y quiso que se adelantaran las elecciones", dijo a El País Gustavo Signorele, integrante del saliente Consejo Directivo de AFJU. "Hubo insultos en Facebook, anuncios de corrupción, de robo de dinero y cosas que efectivamente no pasaron", agregó.

"La Comisión Fiscal determinó que no falta un centésimo", aclaró Signorele.

El sindicalista apuntó que será tarea de la próxima dirección la puesta en práctica de una auditoría interna en el sindicato.

Según Signorele, no se evalúa aún tomar nuevas medidas en el marco del conflicto que enfrenta a los judiciales con el gobierno. El sindicato espera una propuesta que realizará el Poder Ejecutivo sobre una posible salida consensuada al conflicto que ya lleva cinco años.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, elevó los reclamos de todas las agremiaciones judiciales y se espera la respuesta del presidente, Tabaré Vázquez. Este ofrecerá una salida paralela a la que actualmente está en manos de la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)