CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Judiciales seguirán ocupando hasta obtener una propuesta "satisfactoria"

Nuevamente no se alcanzó un acuerdo para destrabar el conflicto y los funcionarios judiciales mantendrán las medidas. Este viernes se reúne el Consejo Directivo del sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Judiciales ocupan la SCJ. Foto: Marcelo Bonjour

El conflicto con la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se mantiene al no lograrse este jueves una solución que contemple los reclamos laborales de los funcionarios, quienes decidieron continuar con las ocupaciones y el cronograma de paros en Montevideo y ciudades del interior, hasta no obtener una propuesta por parte del Ejecutivo que sea “satisfactoria”.

Este viernes será otro “día clave” para las partes enfrentadas. Según explicaron fuentes sindicales a El País, el Consejo Directivo de la AFJU se reunirá para analizar la situación y proponer una asamblea a nivel nacional para evaluar si se incrementan las medidas.

Este jueves, los funcionarios intentaron ocuparon nuevamente la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero al encontrarse fuertemente custodiada por la Policía, decidieron ocupar el Palacio de Tribunales.

Ayer los trabajadores judiciales tuvieron una reunión tripartita con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Pero no salieron conformes.

"El Poder Ejecutivo no recogió ninguno de los puntos que nosotros planteamos el lunes en el Ministerio de Trabajo", aseguró ayer a El País el presidente de AFJU, Carlos Fessler.

El sindicalista dijo que "lo que el Poder Ejecutivo planteó es dar una partida que no costea ninguno de los artículos presupuestales que venimos proponiendo y reivindicando. Nos ofrecieron una partida de $235 por funcionario judicial, esa es la propuesta que nos hacen. El total es 15 millones de pesos".

El gobierno ha expresado en las últimas horas su preocupación por las ocupaciones: el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que es algo "grave, no queremos ese tipo de cosas en Uruguay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)