Chediak se reunirá con Vázquez

Judiciales recurren la ley de aumento salarial

El sindicato de funcionarios judiciales presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 19.310 que fijó un aumento salarial del 8% y el desenganche de las remuneraciones a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chediak: ayer asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Foto: F. Flores.

Este recurso se sumará al juicio que el sindicato le entabló al Estado en reclamo de un 26% de aumento salarial.

"Por ahora no vamos a hacer paros, vamos a estar muy atentos a lo que vaya pasando, pero la opción hoy es la vía legal", dijo a El País Estaban Romasanta, dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

El sindicato aprovechó ayer la asunción del ministro Jorge Chediak como presidente de la SCJ para manifestarse en Plaza Cagancha.

Chediak dijo que se reunirá con el presidente electo Tabaré Vázquez y con el equipo económico luego del 1° de marzo cuando asuma el nuevo gobierno para "ver cómo antes o durante la instancia presupuestal podemos solucionar este diferendo" sobre el aumento salarial del 26%.

"Vamos a esperar, como es voluntad de Vázquez de asumir primero. Tendremos oportunidad de establecer conversaciones al máximo nivel del Poder Ejecutivo y también con el equipo económico", agregó Chediak.

Del acto de asunción de Chediak participaron el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich. Guerrero le dio a Chediak el saludo del presidente José Mujica que no pudo concurrir porque a esa misma hora estaba en el acto de cambio de mando del comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso, al igual que Vázquez.

Chediak informó que va a invitar a la Asociación de Funcionarios Judiciales, a la Asociación de Actuarios y a la Asociación de Magistrados para "volver a convocar a la comisión intergremial que trabajó en el presupuesto del año 2005. "Vamos a volver a transitar el camino del diálogo entre todos los gremios para las mejores soluciones para el presupuesto y superar este diferendo que se arrastra desde hace cuatro años", indicó el nuevo presidente de la SCJ.

Por su parte, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, espera que el conflicto con los funcionarios judiciales quede resuelto por el gobierno saliente de Mujica y no sea trasladado a la próxima administración. "Por ahora no vamos a tomar participación. Eso corresponde al actual gobierno y seguramente el actual gobierno lo va a manejar. Nosotros no tenemos participación en esto", sostuvo Sendic.

El 29 de diciembre, el Parlamento aprobó, solo con votos del Frente Amplio, el proyecto de ley del gobierno para intentar solucionar el conflicto salarial a nivel del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) y también con los funcionarios registrales (Registro Civil y Dirección General de Registros), que en los últimos meses de 2014 causó serias distorsiones en ambos servicios por medidas gremiales. En esa ley se estableció un aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial, que reclaman un incremento del 26%.

Los gremios entienden que ese es el incremento que les corresponde, en función del aumento salarial establecido en 2011 para los ministros de Estado, a quienes están igualados los ministros de la SCJ.

El problema se genera porque por diversas normas de equiparación los sueldos de los ministros del máximo órgano judicial terminan fijando la escala de retribuciones en ese poder. La SCJ, en tanto, entiende que el incremento que corresponde es del 21,6%, cifra que dista bastante del 8% dado por el gobierno.

De negro y en silencio en señal de luto


Vestidos de negro y en silencio los funcionarios judiciales se hicieron presentes en la Plaza Cagancha, frente a la Suprema Corte de Justicia. Allí afirmaron que el color fue elegido porque la Justicia "está de luto" al no cumplirse lo estipulado en el presupuesto. Los funcionarios insisten en que no reclaman un ajuste salarial sino el cumplimiento de la ley.

Según un volante que repartieron durante la manifestación, que culminó sobre las 10:45 en el mismo momento que finalizó el acto protocolar de asunción de Chediak, la concentración fue "en señal de apoyo a la Suprema Corte de Justicia, y a la independencia del Poder Judicial y ante el atropello cometido por los poderes Ejecutivo y Legislativo tras la aprobación de la Ley 19.310, que busca de forma arbitraria la solución de un conflicto sin tener en consideración la voluntad de pago manifestada anteriormente por el Poder Ejecutivo (antes de las elecciones nacionales de 2014) donde tampoco se dejaba claro el monto, modo y fecha en que se pagaría lo adeudado a los funcionarios del Poder Judicial".

Por su parte, los funcionarios registrales también pondrán en marcha esta semana medidas de protesta. El presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández, afirmó que esta semana se reunirán para analizar cómo seguir con el conflicto. "Vamos a estudiar qué hacemos, podría reiterarse alguna medida como las que hubo antes de fin de año", dijo el representante, en referencia a las acciones que entre otras cosas trancaron la entrega de documentación para negocios inmobiliarios y vehiculares entre octubre y diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)