Se comprometen a desalojar si la oferta oficial los satisface

Judiciales ocuparon y se abrió negociación

En su primer día de ocupación, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) recibió una invitación del Ministerio de Trabajo para comenzar una negociación. La reunión será hoy, a partir de las 8 de la mañana, y participará el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ocupación: los funcionarios judiciales iniciaron ayer el conflicto. Foto: F. Ponzetto.

Los trabajadores judiciales desarrollan un conflicto a nivel nacional por "la omisión del gobierno" para atender los reclamos presupuestales "que desde hace tiempo venimos llevando adelante", indicó a El País Carlos Fessler, presidente de AFJU.

A partir de ayer lunes, los sindicalistas comenzaron a ocupar juzgados en los departamentos de Montevideo, Durazno y Tacuarembó.

En este sentido, Fessler informó que la propuesta del Ministerio de Trabajo "es para una mesa de negociación para mañana (por hoy martes) a primera hora con los senadores de la Comisión de Presupuesto del Frente Amplio, el ministro de Trabajo y algún asesor de ellos para estudiar la propuesta que nosotros, los trabajadores judiciales, estamos haciendo".

El gobierno "tiende un puente" manifestaron. "La idea es llegar a un acuerdo, y nosotros apenas recibamos la propuesta formal, como muestra de buena voluntad desalojaremos el centro de Justicia Penal que ahora está ocupado y los juzgados letrados de Tacuarembó y de Paso de los Toros en Durazno", dijo Fessler. Si bien la invitación del gobierno para destrabar el conflicto es "muy bien vista" por AFJU, los funcionarios judiciales admitieron que "igualmente, el cronograma seguirá adelante en caso de que no se llegue a un acuerdo durante la reunión". Las ocupaciones seguirán desarrollándose "hasta que la dirección del sindicato decida lo contrario" explicó Fessler.

Los judiciales reclaman tres puntos, para ellos "fundamentales", para destrabar el conflicto. "La necesidad de que se tenga en cuenta la situación de funcionamiento del Poder Judicial, que al no asignarse recursos para los gastos de funcionamiento, esto supone que la actividad del organismo tenga dificultades desde el pago al personal de limpieza hasta la compra de hojas de impresión", indicó el presidente del sindicato.

Por otra parte, según el sindicato, "se planteará nuevamente ante el ministro de Trabajo el congelamiento salarial que existe en el sector desde el año 2010 y que va a ir hasta el 2021 si todo sigue así". En última instancia los judiciales propondrán ante las autoridades y ante los legisladores del Frente Amplio que se apruebe en la votación del Presupuesto Nacional "un artículo que por lo menos contemple la partida de $ 75 millones para el próximo quinquenio". Sería el artículo que supone menos dinero destinado al Poder Judicial de los que se han presentado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)