conflictividad

Judiciales no llegaron a un acuerdo y retoman las ocupaciones esta tarde

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se reunieron con autoridades delMinisterio de Trabajopara comenzar una negociación, pero no llegaron a un acuerdo y anunciaron que volverán a ocupar juzgados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de funcionarios judiciales. Foto: El País

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) decidió ayer ocupar juzgados de Montevideo, Durazno y Tacuarembó en el marco de sus reclamos por mejoras salariales y mayores recursos.

Pero al recibir una invitación del Ministerio de Trabajo para comenzar una negociación, los trabajadores se habían comprometido a desocupar en caso de llegar a un acuerdo.

La reunión fue a primera hora de esta mañana y al terminar, los funcionarios anunciaron que no se llegó a un acuerdo y que en la tarde de hoy martes retomarán las ocupaciones.

La AFJU está decidiendo qué lugares ocuparán, y sobre el mediodía lo anunciarán.

Los judiciales reclaman tres puntos, para ellos "fundamentales", para destrabar el conflicto.

"La necesidad de que se tenga en cuenta la situación de funcionamiento del Poder Judicial, que al no asignarse recursos para los gastos de funcionamiento, esto supone que la actividad del organismo tenga dificultades desde el pago al personal de limpieza hasta la compra de hojas de impresión", indicó a El País Carlos Fessler, presidente de AFJU.

Por otra parte, según el sindicato, "plantean nuevamente ante el ministro de Trabajo el congelamiento salarial que existe en el sector desde el año 2010 y que va a ir hasta el 2021 si todo sigue así".

En última instancia los judiciales proponen ante las autoridades y ante los legisladores del Frente Amplio que se apruebe en la votación del Presupuesto Nacional "un artículo que por lo menos contemple la partida de $ 75 millones para el próximo quinquenio". Sería el artículo que supone menos dinero destinado al Poder Judicial de los que se han presentado.

Fressler dijo esta mañana a Radio Uruguay que de todas maneras quedaron abiertas las posibilidades de seguir conversando: “Entramos en un cuarto intermedio que podría ser de horas. Ahora quedaron los responsables del gobierno para articular alguna solución”.

El dirigente señaló que los funcionarios continuarán con las medidas de paro sorpresivos en los juzgados de todo el país hasta que se llegue a una solución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)