RECLAMOS SALARIALES

Judiciales evaluarán en asamblea el futuro del conflicto con el gobierno

El gobierno presentó una propuesta salarial que fue rechazada por los funcionarios, por lo que los "caminos a seguir" se evaluarán en asamblea. También hubo recambio de la cúpula del sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los funcionarios tienen a su favor una sentencia de inconstitucionalidad. Foto: F. Flores

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió convocar una asamblea general, para "analizar los caminos a seguir" luego de que el Poder Ejecutivo informara que no habrá otra oferta salarial a la ya presentada.

La Asamblea tendrá lugar el jueves 23 a las 10:00 horas lo que conlleva a un paro general con guardia gremial desde las 9:30 horas, informaron en un comunicado, donde también se hicieron públicos los nombres de las nuevas jerarquías del sindicato.

Eduardo Silveira es el nuevo secretario general; Graciela Panizza secretaria de Interior; Rafael Álvez secretario de prensa; Sandino Schiavone secretario de asuntos gremiales; Ricardo Ramírez secretario de cultura y Carlos Fessler secretario de actas.

La propuesta del gobierno que fue rechazada.

En una instancia anterior, el Ejecutivo propuso pagar un 15,76% de lo retroactivo a diciembre de 2012 en lugar del 21,06% que surge de la liquidación original.

A su vez, en cuanto a la deuda generada desde el 23 de diciembre 2012 hasta el 31 de diciembre pasado —que suma unos US$ 35 millones— se propuso pagar entorno al 70% del monto total.

La asamblea de judiciales rechazó por amplia mayoría el plan con 1.453 votos por el "No", 589 por el "Sí" y 21 abstenciones. Hubo 2.060 personas, de un total de 3.600 funcionarios.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto dijo a Telenoche que "el gobierno no va a poner más en esto y habrá que esperar la instancia que jurídicamente corresponda a futuro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)