CODIGO PROCESO PENAL

Poder Judicial pronto para el código

Ya suprimieron cuatro juzgados penales y crearon dos nuevos.

Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Archivo de El País.
Jorge Chediak: la Justicia "está pronta. Foto: Archivo El País

Hace 48 horas el Poder Judicial comenzó el plan, que ya no tiene retorno, de migrar hacia el nuevo Código del Proceso Penal. Ya se eliminaron cuatro turnos judiciales de Montevideo y los expedientes que estaban en potestad de estas sedes quedarán bajo el mandato de dos nuevos juzgados: los turnos 22 y 23.

Los juzgados penales de 1er, 2°, 7° y 8° turno ya son historia. Dentro de tres semanas también lo serán el 3°, 9°, 13° y 14°; y así se continuará hasta suprimir los 20 turnos el primer día de noviembre.

En su lugar, ocho nuevos turnos nuclearán todos los casos que venían trabajando los "viejos" juzgados penales, bajo el código anterior.

Por ahora se sabe que los jueces Néstor Valetti y Dolores Sánchez son quienes ocuparán la magistratura en las dos nuevas sedes creadas el martes.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira, quien preside la comisión que estudia la implementación del nuevo código, dijo que "el 1° de noviembre comienza a regir sí o sí" y que no será necesaria una nueva postergación. Entre otros detalles, falta la instalación de cámaras para filmar los juicios y el "doble juez".

Para el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak, el sistema judicial "está pronto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)