Elecciones de mayo

Jubilados: surge lista opositora en el BPS

Ayer se presentaron ante la Corte Electoral los integrantes de la Lista 2 (Coordinadora de Jubilados y Pensionistas), que aspiran a representar a los jubilados y pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

Tiene como candidatos a Carlos Sarthou, Nicasio Dimperio, Héctor Morales, Ana María Santos, Jorge Macera y Carlos Urán.

Dimperio explicó a El País que casi todos los de esa lista "somos exfuncionarios del BPS", por lo que conocen bien cómo debe funcionar el organismo. Es una alianza de varias organizaciones que cuenta con un plan de acción conjunta. Entre sus militantes hay blancos, colorados y frenteamplistas disidentes.

Por ejemplo, entre sus iniciativas está el pago de un aguinaldo a los jubilados. "El dinero está pero está mal administrado", indicó Dimperio. También son partidarios de aumentar la cantidad de viviendas del banco para jubilados, estudiar la reducción del tiempo del trámite jubilatorio, revisar los seguros de desempleo y el criterio de aplicación de la prima por edad.

La Corte Electoral recibió a mediados de enero la inscripción de la papeleta impulsada por el Pit-Cnt que propone a Ramón Ruiz, actual director del banco, para ocupar nuevamente el cargo. Pero en paralelo un grupo de trabajadores del sindicato del BPS junto a miembros de la nueva central sindical formada el año pasado y otros dos trabajadores no afiliados le harán competencia. Luis Lisboa, no afiliado a ningún sindicato pero trabajador del organismo de seguridad social, es quien se postula al cargo de director por los trabajadores junto a Daniel Fuentes, delegado del sindicato del banco, como primer suplente.

El acto eleccionario de los representantes sociales en el Banco de Previsión Social tendrá lugar el próximo domingo 13 de marzo y será regulado por la Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)