supercentEnaria

Jubilados reclamarán una pensión para Jacinta

El representante de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, anunció ayer que solicitará al organismo la instrumentación de una pensión para las personas que superen los 100 años de vida.

El anuncio se produjo luego que tomara estado público que Jacinta Silva de 111 años de edad, la mujer más longeva del país, no recibirá una pensión graciable como solicitaron los diputados por el departamento de Treinta y Tres, Edgardo y Sergio Mier del Partido Nacional y Frente Amplio, respectivamente.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y ex presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo ayer que el organismo previsional actuó de acuerdo a las normas.

Según el último censo de 2011, en Uruguay hay unas 500 personas que tienen 100 años o más. Más del 80% son mujeres.

Técnicamente, la mujer centenaria no puede recibir una pensión porque vive con un hijo que cobra una jubilación militar, según explicaron funcionarios del BPS. El ingreso "en la mano" para ambos es de unos $ 14.000 por lo que el resto de la familia tiene que aportar para su sustento.

Jacinta trabajó muchos años como empleada doméstica y lavandera. Después fue cocinera en una escuela rural del interior de Treinta y Tres. Allí conoció a la madre de ambos legisladores que se desempeñaba como maestra.

Mientras tanto, por lo menos una empresa privada y varios particulares han hecho saber su intención de colaborar con la anciana.

Además, un grupo de internautas resolvió juntar firmas para reclamar que el Estado uruguayo otorgue una pensión graciable a doña Jacinta Silva. Al cierre de esta edición la campaña había alcanzado 7.500 firmas durante dos días de recolección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)