PASIVOS

Los jubilados recibirán partidas únicas por $ 260 y $ 1.650

La jubilación mínima sube $ 417, se pagará desde setiembre.

Unos 250.000 jubilados recibirán en septiembre, por única vez, una partida boleto que ascenderá a $ 260. En tanto, el aumento para las pasividades mínimas será, a partir de agosto (se cobra en setiembre), de $ 417.

Los ministerios de Trabajo y Economía, junto al Banco de Previsión Social, informaron ayer que los jubilados y pasivos de menores recursos recibirán en los próximos meses beneficios adicionales.

El comunicado del gobierno indica que "en esta oportunidad, y sin perjuicio de la situación de desaceleración económica que vive el país, tomando en cuenta el litigio con la tabacalera Philip Morris, y los planteos de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) —en particular la nota dirigida al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, del 20 de julio—, el Poder Ejecutivo ha considerado la situación de es-te importante sector de la población".

El gobierno resolvió que a partir del primero de agosto (se cobra en setiembre), el monto de la pasividad mínima para el Banco de Previsión Social y los servicios de retiro militar y policial se establece en $ 9.185 nominales (actualmente asciende a $ 8.767,50), beneficiando aproximadamente a unas 150 mil personas en todo el país.

Además, se otorgará una partida por única vez (partida boleto) de $ 260 para jubilados y pensionistas que tengan ingresos inferiores a $ 11.637 nominales, y que se cobrará en el mes de setiembre. Este beneficio alcanza a unas 250.000 personas beneficiarias del Banco de Previsión Social, y los servicios de retiro militar y policial de todo el país.

Asimismo, se otorga una partida especial de fin de año para los beneficiarios del Banco de Previsión Social, que se incrementa en un 10% para situarse en los $ 1.650, y que alcanza a unas 150 mil personas en todo el país.

La propuesta fue decidida el pasado lunes en el Consejo de Ministro y trasladada a la Onaj-pu en una reunión celebrada en el Ministerio de trabajo.

El gobierno indica que el dinero para financiar en parte las partidas resueltas surge del pago de US$ 7 millones que hizo Philip Morris tras perder el litigio por la política antitabaco. El Tribunal internacional condenó a la tabacalera a asumir el costo de la defensa de Uruguay, por lo que esos US$ 7 millones ya fueron pagados en su momento por el gobierno a los abogados contratados.

Onajpu se declaró satisfecha con las partidas que entregará el gobierno pero mantiene su movilización para el 4 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)