FALLA INFORMÁTICA

Jubilados del exterior cobrarán entre hoy y el lunes

Falla técnica del BROU se solucionó, pero trámite demora.

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Gobierno dice que por ahora alcanzan los recursos que vienen de las utilidades del BROU. Foto: M. Bonjour

Los jubilados que viven en el exterior y a causa de una falla en el nuevo sistema informático del Banco República (BROU) no pudieron cobrar la jubilación, todavía no recibieron el dinero.

Desde el Área de Comunicación del BROU se informó a El País que si bien el problema técnico quedó solucionado el miércoles, la operativa de pago es ajena al banco y depende de los bancos extranjeros y de las diferencias de horarios de cada país. De todos modos, se señaló que es de esperar que en el día de hoy la mayoría de los afectados por esta situación pueda cobrar.

Por su parte, la sección Pagos Descentralizados del Banco de Previsión Social (BPS) comunicó a jubilados que están en España que el error informático se subsanó y "entre el viernes y lunes se recibirán las pasividades".

El problema técnico afectó a 8.000 jubilados uruguayos que viven en el exterior y habitualmente cobran el día 16 del mes. Al pasar los días y no tener novedades de sus haberes, los jubilados se alarmaron ya que en algunos casos se les dificultó para hacer frente al pago de sus tarifas.

Uno de los jubilados afectados, que vive en España hace años, dijo a El País que en algunos casos tuvieron problemas para pagar el alquiler y los bancos locales les indicaron que no podían hacer frente a esos pagos sin la acreditación de la jubilación.

La falla informática ocurrió al incorporar al sistema los datos de los 8.000 pasivos que viven en el exterior.

El Área de Comunicación del BROU informó que "debido a un problema informático, se transfirieron con cinco días de retraso los fondos provenientes del Banco de Previsión Social que envía mensualmente al exterior para abonar pasividades en diversos países".

"El problema estuvo asociado al cambio del sistema informático central del BROU, cuya primera fase comenzó a implementarse este año", agregó la información.

Una fuente del BROU consultada por El País dijo que cuando se contrató el sistema informático, las autoridades del banco fueron advertidas de que podía generarse este tipo de inconvenientes que ahora se confirmaron.

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