CINCUENTONES

Jubilados del BPS que aporten a AFAP serán contemplados

Murro aseguró que así lo prevé proyecto para cincuentones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro: el ministro concurrió ayer a la Comisión de Seguridad Social de Diputados. Foto: M. Bonjour

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que aquellas personas que perciben una jubilación servida por el Banco de Previsión Social (BPS) que siguen aportando a una AFAP quedarán comprendidas en el proyecto de ley enviado al Parlamento para contemplar la situación de los denominados cincuentones.

Murro destacó la salida encontrada para subsanar la eventual pérdida de ingresos que puede sufrir una parte de los futuros jubilados que tenían casi 40 años en 1996.

"Es un muy buen proyecto de ley que resuelve un problema generado a unas 30.000 personas cuando se creó el sistema mixto entre el BPS y las AFAP", afirmó Murro en declaraciones a la prensa. Subrayó que a este colectivo "debe permitírsele, si lo desea y con el asesoramiento apropiado, volver al BPS, porque allí van a percibir una jubilación mejor".

El ministro recordó que "cuando se plantearon los proyectos originales por parte del Pit-Cnt y del colectivo de cincuentones no estaba señalado que se abarcara a quienes ya se jubilaron". Puntualizó que con este proyecto "se resuelve un tema sustancial, y, entre las personas ya jubiladas, están contempladas aquellas que tengan una prestación del BPS y sigan trabajando por régimen mixto".

Recursos.

Respecto de la carga económica que representará para el BPS recibir miles de pasivos, Murro explicó que la solución adoptada por el Poder Ejecutivo "genera recursos para el BPS, porque quienes vuelven al instituto lo hacen con los aportes realizados más las rentabilidades generadas, salvo las comisiones cobradas por administración de las AFAP. Con estos recursos el BPS atenderá la situación", recalcó.

Actualmente, el BPS paga 700.000 pasividades y 10.000 las administradoras privadas. Murro destacó que estas instituciones pagan en promedio $ 6.000 "menos de lo que se esperaba". A su vez recalcó que el proyecto "da garantías a la gente" y también al BPS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)