AUMENTO INSUFICIENTE

Jubilados analizan movilizarse por anuncio

El integrante de la Onajpu, Waldemar González, dijo a El País que aún no está claro si la suba será retroactiva al 1° de julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS. Foto: Archivo El País.

La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se reunirá hoy para analizar posibles movilizaciones porque ve insuficiente el aumento de $ 361 para las jubilaciones y pensiones mínimas anunciado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que regirá a partir del 1 de agosto.

El Comité Ejecutivo de la Onajpu abordará en su reunión periódica varios temas, entre ellos las diferentes plataformas reivindicativas planteadas y la posibilidad de que se apliquen tarifas preferenciales en las facturas de OSE, UTE y Antel, o una serie de descuentos en el área de la salud para aquellos que perciben pasividades mínimas. La jubilación mínima se ubica actualmente en $ 9.930 y a partir del aumento estará en $ 10.291.

El integrante de la Onajpu, Waldemar González, dijo a El País que aún no está claro si la suba será retroactiva al 1° de julio.

González indicó que si bien nunca hubo un proceso de aumento tan sistemático de las jubilaciones, el anuncio "no es ni comentable".

El dirigente sostuvo que aún quedan varios aspectos para discutir, por ejemplo el pedido de revisión del costo de los copagos de la salud y las demoras en la atención, "la gente no puede esperar tres meses para ver a un especialista", señaló. Agregó que "no se puede comprender ya que con esa plata no se puede vivir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)