SEGURIDAD SOCIAL

Las jubilaciones y pensiones mínimas aumentan $ 361 desde el 1° de agosto

La jubilación mínima se ubica actualmente en $ 9.930, a partir del aumento estará en $ 10.291.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según asociaciones de jubilados y pensionistas se rompió diálogo con gobierno. Foto: archivo El País

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció un aumento de $ 361 para las jubilaciones y pensiones mínimas que regirán a partir del 1° de agosto.

El integrante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Waldemar González, dijo a El País que aún no está claro si la suba será retroactiva al 1° de julio.

La jubilación mínima se ubica actualmente en $ 9.930, a partir del aumento estará en $10.291. González indicó que si bien nunca hubo un proceso de aumento tan sistemático de las jubilaciones, el anuncio “no es ni comentable”.

El dirigente sostuvo que aún quedan varios aspectos para discutir, por ejemplo el pedido de revisión del costo de copagos de la salud y las demoras en atención en la salud; “la gente no puede esperar tres meses para ver a un especialista”, indicó.

“No se puede comprender, con esa plata no se puede vivir”, agregó el dirigente. Actualmente se estima que hay casi 120.000 personas que perciben este tipo de pasividades.

La plataforma de la Onajpu según publicó el portal del Pit-Cnt prevé entre sus principales reclamos: ajuste a las jubilaciones mínimas en julio; prima por edad; partida especial de fin de año (aguinaldo).

En el rubro de la salud también prevé la adecuación de las franjas de IASS a las franjas del IRPF y derecho a deducciones.

Además propone mejorar el acceso a la vivienda para los jubilados en tiempo y forma; por una Seguridad Social justa, solidaria y sin AFAP. La Onajpu reclamó en una manifestación realizada en junio la aprobación del aumento para las pasividades desde el 1° de julio, aspecto que continúa actualmente en discusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)