CORRUPCIÓN

Juan Pedro Damiani: "Es insólito, soy el denunciante y el denunciado"

La BBC informa que la FIFA está realizando una investigación interna sobre el presidente aurinegro para saber sus conexiones con Figueredo. "Es insólito; soy el denunciante y el denunciado", respondió Damiani.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani. Foto: Archivo El País

La BBC informa desde Reino Unido que Juan Pedro Damiani está bajo investigación interna de la FIFA, que trata de aclarar las conexiones del presidente aurinegro con Eugenio Figueredo. Damiani, por su parte, afirmó que “nuestra firma no mantuvo relación comercial alguna ni realizó negocios con o para el señor Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en el artículo periodístico”.

Toda esta polémica es a raiz de que este domingo se desvelaran los "Papeles de Panamá": 11 millones de documentos internos de un despacho de abogados de dicho país y que han sido revelados un grupo de medios de comunicación tras ser analizados en 78 países.

La información añade que, si bien en los registros no se han encontrado conductas ilegales de Damiani o su estudio, el portavoz del Comité de Ética de la FIFA al que consultó la BBC confirmó que el presidente de Peñarol está siendo investigado por su vínculo con Eugenio Figueredo, acusado de corrupción tanto por la justicia uruguaya como por la estadounidense.

La nota de la BBC termina con la versión de Damiani, a través de un portavoz que asegura que el titular aurinegro ya era consciente de la investigación interna de la FIFA pero no está autorizado a hablar de ella mientras se esté investigando en Uruguay y por lo tanto rehusó comentar la información. 

Hay que recordar que Damiani es miembro del Comité de Ética Independiente de la FIFA, concretamente uno de los seis que integran el Órgano de Decisión,  y que Gianni Infantino, tras ser elegido nuevo presidente, pretende comenzar una nueva era en la institución limpiando cualquier mancha de corrupción entre sus integrantes.

La respuesta de Damiani.

Juan Pedro Damiani habló públicamente del asunto a su llegada al palco del Centenario, en los micrófonos de Tenfield. Dijo estar sorprendido "por ser el denunciante y el denunciado. Como recordarán, Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la Conmebol. Eso fue en diciembre de 2013 y en febrero de 2014 nosotros enviamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran una suerte de irregularidades en la Conmebol. Osea, un año y medio antes de que saltara todo este tema, por lo que es bastante insólito. Cuando después surgió todo esto ante la justicia, una semana después hicimos la denuncia correspondiente. Es bastante ilógico todo este tema. Lo único bueno es que me pone al lado de Putin, de Messi, de Macri... ", terminó bromeando, antes de ponerse más serio al ser preguntado por los descargos que piensa hacer.

"Los que correspondan. Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara. Estos son los coletazos de alguien molesto por nuestras denuncia, que al final dieron su resultado. El único que sigue en pie, con eso digo todo", dijo con algo de misterio.

Damiani también aclaró que “nuestra firma no mantuvo relación comercial alguna ni realizó negocios con o para el señor Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en el artículo periodístico”.

“Parece poco razonable ser denunciante, haber sido testigo para ratificar la denuncia realizada ante la Justicia, y poder siquiera tener alguna vinculación con los hechos denunciados”, agregó.

Por último, el presidente de Peñarol entendió que “quizá sea precisamente por eso, por haber tenido el coraje de denunciar, que existan personas interesadas en dañar mi reputación y buen nombre con acusaciones tan falsas como injustas. En todo caso, quienes lo hagan deberán responder a su tiempo ante los tribunales competentes por sus calumnias”.

La denuncia de 2014.

Damiani envió documentos que probarían esas denuncias con las que se defiende. Podés verlos en el archivo adjunto o haciendo click aquí.

  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)