ASAMBLEA URUGUAY

Juan Castillo: los secretarios "son funcionarios de los partidos"

El director nacional de Trabajo contradijo el comunicado de Asamblea Uruguay, desde donde se indicaba que"los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El 2015 fue muy duro porque hubo muchos más conflictos que en otros años"; dijo.

En declaraciones al programa Tiempo presente de radio Rural, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo que la decisión sobre quién debe realizar los aportes jubilatorios por los 20 años como funcionaria de Graciela Valdivieso, secretaria del exdiputado y expresidente del Sodre Jorge Orrico, "expiró con una resolución del BPS que intima a una organización política a pagar lo que adeuda allá por el mes de marzo".

"La trabajadora reclamante era trabajadora por un partido político", confirmó Castillo, dirigente sindical y del Partido Comunista, que también integra el Frente Amplio. 

Respecto a la declaración del Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay, que indicó en un comunicado que "los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política", el jerarca dijo que "en la inmensa mayoría de los casos esto no es así".

"La inmensa mayoría de los funcionarios que están dentro de las bancadas de los legisladores son funcionarios de los partidos políticos", aseguró Castillo, y explicó que por este motivo es que "cuando sucede que un legislador renuncia y se cambia para otro sector, o hasta cambia de partido, comienza el reclamo de las bancas".

Valdivieso, dijo este miércoles al programa No Toquen Nada de Océano FM que recibía sus pagos en el despacho del ministro de Economía y líder del sector, Danilo Astori, de manos de la esposa y secretaria del jerarca, Claudia Hugo. Anteriormente había dicho a El País que al principio le pagaban en efectivo en la secretaría de Astori en el Senado y luego "lo depositaban en la cuenta del Banco República"

Orrico, que fue diputado de AU en cuatro legislaturas, culpó al sector astorista de no abonar los aportes jubilatorios de su secretaria. La mujer se presentó al BPS en mayo y se encontró con la noticia de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996, según declararon ella y el propio Orrico a El País.

El Consejo Político de Asamblea Uruguay expresó que "los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política". A lo que se agregó que "el legislador es el que indica a la organización cómo y a quién debe pagar, o sea que dicho pago se realiza por cuenta y orden del propio legislador".

Este miércoles, una columna del periodista Gabriel Pereyra en El Observador indica que en el año 2007, el diputado de AU Alfredo Asti dijo al programa radial En Perspectiva que las partidas de secretaría, recibidas por los legisladores para pagar a sus funcionarios, "nuestros secretarios figuran en una planilla del sector, se les abonan los sueldos, hacen los aportes correspondientes al BPS, las retenciones por el anterior impuesto a las retribuciones personales y a partir de ahora por el IRPF sobre sus salarios". El representante también señalaba que "otros sectores del Frente Amplio" hacían lo mismo.

El hecho tomó repercusión política cuando la ministra de Educación, María Julia Muñoz, le pidió a Orrico que renunciara al Sodre por solicitud de Astori, quien había comunicado el retiro de la confianza política al exlegislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)