PARTIDO COMUNISTA

Juan Castillo consulta por cargo en el PCU

Después de haber sido el candidato más votado en el Congreso del Partido Comunista para la secretaría general, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El País que hará consultas antes de definir si acepta asumir el cargo en caso de ser propuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo

Castillo es uno de los nombres que más suena para la secretaría general del sector. En el caso de ser proclamado, el próximo 18 de junio, una posibilidad que se maneja es la renuncia a la dirección de Trabajo.

"Está claro que una de las posibilidades, pero no la única, es que yo pueda estar siendo propuesto. Mi idea es consultarlo y analizarlo con el resto de los compañeros de la dirección del partido y ver qué es lo que finalmente resolvemos en conjunto y lo que defina yo", señaló a El País.

Además de ser director de Trabajo, Castillo es presidente de Rampla. Por lo que asumir un nuevo cargo implica una revisión sobre sus funciones actuales. "No hay un problema de que se prohíba seguir en el cargo de director de Trabajo, pero desde mi punto de vista hay una cuestión ética de estar al frente de la dirección de Trabajo que supone mantener un equilibrio, entre los trabajadores y empleadores, siendo secretario general del Partido", afirmó Castillo.

Como ejemplo del conflicto de intereses, señaló que a la hora de que no se resuelva un problema se podría culpar de lo sucedido al Partido Comunista o al gobierno. "Estas cosas las tengo que ver", admitió.

Caja Militar.

En su Congreso, el Partido Comunista respaldó la reforma de la Caja Militar propuesta por el Poder Ejecutivo y el impuesto que se cobrará a los jubilados y retirados para bajar el déficit. La idea es extenderlo en el tiempo más allá de los 18 meses, dijo a El País el diputado comunista Gerardo Núñez. Además, entre las resoluciones del Congreso aparece como elemento central la recuperación de la "ofensiva" política. "Quedan años de este tercer gobierno del FA antes de pensar en su cuarto triunfo, para el cual, por supuesto, comprometemos nuestro mayor esfuerzo. Pero es necesario luchar ahora y estar muy atentos para no caer solo en una estrategia defensiva", alertaron.

Núñez explicó que esta "ofensiva" debe pasar por el desarrollo de un "empuje programático" y la aprobación de varias leyes que se encuentran a estudio del Parlamento. En la lista incluyó la reforma de la Caja Militar, la Rendición de Cuentas, la ley de empleo para personas con discapacidad y la ley de nocturnidad, ambas a estudio del Senado. El otro proyecto prioritario es la regulación del precio de los alquileres. Además se reclama al gobierno la propagación de inversión pública como motor de desarrollo.

En tanto, plantean la eliminación del sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

En materia internacional, el Partido Comunista se solidarizó con Cuba y con la Revolución Bolivariana y "la lucha de su pueblo hostigado por el imperialismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)