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29% de jóvenes de hogares más ricos no egresa de educación obligatoria

Un informe del Ineed refleja que los problemas de egreso de la educación trascienden las fronteras socioeconómicas. Sostiene que el mecanismo de la repetición no ha sido útil y señala las carencias de aprendizajes de los alumnos.

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Foto: AFP

Un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) sobre el estado de la educación entre 2015 y 2016 dejó en evidencia que el problema de egreso de la educación obligatoria en Uruguay trasciende las fronteras socioeconómicas.

Según los resultados presentados hoy martes, el egreso de la educación obligatoria refleja "importantes inequidades". A los 22 años, "mientras que entre los hogares del quintil de más bajos ingresos ha egresado un 15%, entre los de más altos ingresos lo ha hecho un 71%".

Si bien es conocido que entre los hogares de menor nivel socioeconómico hay problemas para el egreso, el dato deja en evidencia que la problemática trasciende las fronteras socioeconómicas, ya que un 29% de los jóvenes que residen en los hogares con más recursos no ha logrado egresar a esa edad.

"A los 22 años el abandono del sistema educativo en 2015 alcanzaba a la mayoría de los jóvenes (56%), un 7% continuaba asistiendo y solo un 37% había finalizado la educación obligatoria", consigna el estudio.

"La tasa de egreso de la educación media en Uruguay ha crecido muy lentamente desde la década de 1980. En 2015, el sistema educativo presentaba una baja tasa de egreso de su tramo obligatorio (31% a los 19 años y 40% a los 24 años)", agrega el informe.

También señala que Perú y Chile han logrado superar a Uruguay en la cantidad de años promedio de educación de su población, mientras que Costa Rica —si bien no lo superó— muestra una evolución más dinámica.

¿Qué saben?

En cuanto a los aprendizajes plantea que "pese a mantener una buena posición relativa en las evaluaciones internacionales entre los países de América Latina, tanto en educación primaria como en media se evidencia
un serio problema en el desarrollo de competencias básicas". Y lo complementa planteando que "el problema de los bajos rendimientos en materia de aprendizaje no se focaliza únicamente en la educación media, sino que ya se observa en educación primaria".

No obstante, a nivel de educación media sostiene que "aproximadamente un 40% de los estudiantes de 15 años no alcanza los logros mínimos en lectura y ciencias, mientras que un 52% no los logra en matemática".

En ese contexto el estudio sostiene que el mecanismo de la repetición no ha sido útil. "A la luz de los análisis presentados, el mecanismo de hacer repetir todo un ciclo lectivo a los estudiantes que —de acuerdo con el juicio evaluativo de los docentes— no han logrado suficiencia en los aprendizajes esperados aparece como una práctica educativa que tiende a reforzar la desigualdad de oportunidades. Luego de hacerlos repetir, el sistema educativo no logra que los alumnos compensen su desfasaje en relación al desempeño de otros niños, adolescentes y jóvenes que no lo han hecho", dice el informe.

El análisis también toma en cuenta las carencias que existen a nivel educativo. Sostiene que "los maestros y profesores titulados son insuficientes para cubrir las necesidades de personal de la educación primaria y media" y que "los docentes declaran haber recibido una formación centrada en los contenidos a enseñar y en su didáctica, que no los habría preparado adecuadamente para las complejas realidades que enfrentan en las aulas".

Si no puede ver el informe haga click aquí.

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