INTERNA NACIONALISTA

Jóvenes blancos: Lacalle Pou y García los ganadores

En Montevideo el Espacio 40 superó a la lista 71 y a la 404.

Lacalle Pou y  Javier García en el congreso de ayer. Foto: F. Flores
Foto: Archivo

Con datos provenientes de los 125 circuitos del departamento de Montevideo, extraoficialmente fuentes del Partido Nacional indicaron a El País que la juventud del sector Espacio 40, del senador Javier García, triunfó en las elecciones juveniles blancas.De acuerdo con esos datos, superó con distancia el resultado de las listas 71 y 404, las que integran junto a la 40 el sector "Todos" liderado por Luis Lacalle Pou, y también a las listas de Alianza Nacional del senador Jorge Larrañaga.

En los 16 departamentos que hasta ayer se llevaban escrutados (faltaban partes de Canelones, Cerro Largo y Paysandú), la juventud de las agrupaciones de Lacalle Pou reunía unos 29.000 votos, superando con claridad a las de Alianza Nacional, que obtuvo unos 9.000. Este sector presentó como sublema "El Camino de Wilson".

También se presentaron como sublemas Nacionalismo Popular (de Sergio Botana en Cerro Largo), Federación Wilsonista (Verónica Alonso, Pablo Iturralde y Álvaro Dastugue), Propuesta Joven (Eber Da Rosa en Tacuarembó), Dignidad Nacional (Sergio Abreu), Jóvenes de Lavalleja (Mario García), Gente Confiable (Enrique Antía, Maldonado), Jóvenes por la Vida (Carlos Iafigliola) y Wilsonistas en Artigas (de Pablo Caram).

Además, se adelantó que tras los resultados definitivos y cuando se tomen en cuenta los votos extradepartamentales, las fuerzas de Lacalle Pou subirían a unos 39.000 votos en todo el país, en tanto que Larrañaga (Camino de Wilson) llegaría a unos 12.000.

También se informó que el sublema de la senadora Alonso (Federación Wilsonista) sumaría fuerzas con el del intendente Botana, Nacionalismo Popular. Sería esta entonces la primera instancia electoral que los encontraría aunando esfuerzos. Ambos forman parte de una nueva fuerza que está siendo gestada en el Partido Nacional como tercera vía con vistas a las elecciones internas de 2019.

Los informantes no descartaron que los votos del sublema del intendente Da Rosa (Propuesta Joven) también puedan sumar con los de la senadora Alonso y Botana dadas las afinidades políticas recientes.

En lo que concierne al departamento de Montevideo y los sectores que conforman el bloque "Todos" (de Lacalle Pou), el Espacio 40 afirmó en un comunicado haber obtenido 3.443 votos, seguido por la lista 71 con 2.915 y por la 404 con 2.079 sufragios.

También informaron que el Camino de Wilson (Larrañaga) obtuvo 2.285 votos, la Federación Wilsonista (Alonso) sacó 1.331, Dignidad Nacional (Abreu) 135 y Jóvenes por la Vida (Iafigliola) 94.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)