violencia en el sirpa

Joselo López: “Esto es un operativo político a varias puntas”

El presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del Pit Cnt dijo que el video de violencia en el Hogar Ceprili se hizo público para minimizar el paro del 6 de agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joselo López, secretario general de COFE.

El presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del Pit Cnt dijo que el video de violencia en el Hogar Ceprili se hizo público para minimizar el paro del 6 de agosto.

"Fue un operativo político a varias puntas para descentrar la atención del paro más grande realizado por el Pit Cnt", dijo Joselo López.

López solicitó a la central sindical que conforme una comisión -integrada por Derechos Humano, abogados y las distintas corrientes del Pit Cnt- para estudiar la situación ocurrida en el Hogar Ceprili. Además, dijo que acataría lo que resolviera la Justicia y la central.

"Tenemos la necesidad de demostrar en qué condiciones trabajan los funcionarios", apuntó. López dijo que hay 20 funcionarios del INAU en el Banco de Seguros del Estado y otros tantos atendidos por patologías psiquiátricas.

Admitió que en una "actitud deplorable" un funcionario le dio patadas a dos jóvenes reducidos en el piso pero dijo que no vio nada. López dijo que la cantidad de funcionarios que se encontraban ese día el INAU se debía un intento de motín que se había llevado a cabo esa mañana.

Además, criticó que las autoridades no se hicieran presentes ese día en la institución, al igual que lo había hecho días atrás LA Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado COFE.

Más temprano, la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, declaró en el juzgado por los incidentes violentos ocurridos en el hogar Ceprili. A la salida del mismo dijo que "hay protocolos que están en vigencia hace mucho tiempo".

Quien también declaró por este tema fue la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mirtha Guianze, quien dijo que "se han presentado denuncias de otros tipos de irregularidades en el mismo centro", en referencia al Hogar Ceprili.

"Teníamos denuncias de familiares y relatos de jóvenes de que hubo hechos de violencia. Aportamos un informe del hogar con registro fotográfico de cómo está el lugar", agregó la titular e la INDDHH.

Polémica por hecho de violencia filmado

En el Hogar Ceprili días atrás quedó filmado un incidente en el que un grupo de funcionarios agrede a menores internados, y entre los que se encontraba observando la situación Joselo López, secretario general de COFE (además de vicepresidente del Pit-Cnt y presidente del sindicato de trabajadores del INAU).

"Si hubo violación de derechos humanos, como parece por los videos, queremos que los responsables sean sancionados", señaló Luigi Bazzano, secretario de asuntos legales de COFE que en todo momento le quitó a López responsabilidad en lo ocurrido.

Consultado sobre cómo debería haber actuado el dirigente sindical durante los incidentes en el hogar Ceprili, dijo que en primer lugar hay que tener en cuanta que "él llega tarde, estaba ahí circunstancialmente en una asamblea, entra varios minutos después que ya la cosa había pasado" y además "es difícil intervenir en una situación de esas porque se puede intervenir en un procedimiento y que termine siendo peor".

"Joselo no podía hacer otra cosa que observar esa situación", opinó Bazzano, "pero es para conversarlo largo y tendido, hay una situación que se viene arrastrando hace mucho tiempo de problemas de funcionamiento del Sirpa, de responsabilidad de las autoridades del Sirpa". 

Además, Bazzano señaló que "el Sirpa nombró interventores para actuar en situaciones como esa y no había ninguno de ellos en el local".

Y agregó que "la cantidad de gente que entró, que impresiona, muchísimos estaban circunstancialmente, no son funcionarios de ese centro (...) Estaban ahí, se dijo ´motín´, y cuando hay motín todo el mundo concurre hasta por un tema de solidaridad".

"Hay que conocer la dura realidad de los trabajadores que están en esa situación. Tanto los menores que sufren condiciones aberrantes en algunas cosas de internación como los funcionarios que están expuestos a ese contacto permanentemente merecen los dos que tengamos consideración", concluyó Bazzano. 


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)