MENORES INFRACTORES

Joselo López denunció que internos del Inisa no tienen medicamentos

El presidente del sindicato del Inau dijo que "hay adolescentes con problemas psicológicos que tendrían que estar medicados y no tienen la medicación".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joselo López al llegar al juzgado. Foto: Francisco Flores

El presidente del Sindicato Único de trabajadores del Inau (SUINAU), Joselo López, denunció este viernes en el programa Desayunos Informales de Teledoce que los adolescentes internados en el Inisa (ex Sirpa) no tienen acceso a medicamentos.

"Hoy ella (Gabriela Fulco, presidente del Inisa) habló de una situación bastante dolorosa, que ha habido intentos de suicidio de varios jóvenes, que quienes los han descolgado son los trabajadores", recordó López. "Pero eso tiene que ver con una situación directamente relacionada con la gestión, que es que hoy por hoy, en los servicios no hay medicación controlada, psiquiátrica, para los jóvenes que lo necesitan".

El dirigente sindical dijo que las autoridades del Inisa no hicieron "una previsión correspondiente para la compra de los medicamentos y para poder suministrarlos como corresponde (...) hay adolescentes que tendrían que estar medicados y hoy no tienen la medicación correspondiente. Eso genera muchas situaciones de este tipo" como los intentos de suicidio, señaló.

López dijo que "en el área de salud del Inisa había una psiquiatra en el período anterior. Esa psiquiatra fue sacada, hoy está trabajando en Certificaciones Médicas y pusieron a un nurse en el área de salud (...) Otros psiquiatras han renunciado o han sido desplazados por diferencias a la hora de la conducción".

La presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, había denunciado que "en el sistema se empastillaba a los jóvenes porque mientras duermen no molestan y además porque ellos lo solicitaban, generándose una adicción al sicofármaco". "En algunos casos la medicación se aplicaba agarrando entre varios al joven e inyectándolo a la fuerza, para que durmiera el día entero", contó.

"Cultura del terror"

Fulco dijo el miércoles en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que el sindicato presionó a los familiares de los menores infractores internados para que no denuncien malos tratos. La jerarca manifestó que se genera "una cultura básicamente del terror, tanto para los chicos como para las familias", que "han permanecido silenciadas bajo la amenaza de que les iba a ir peor a sus hijos".

Sobre estas declaraciones, López dijo que es algo que el SUINAU "no va a dejar pasar". "Hoy vamos al Parlamento, a la misma Comisión, y vamos a hablar de este tema, pero también estamos analizando otro tipo de acciones legales".

"(Fulco) acusa al sindicato de presionar a las familias de los jóvenes para no hacer denuncias. Nosotros no tenemos contacto con los jóvenes, porque no trabajamos ahí, mucho menos con la familia", señaló. Además, el sindicalista manifestó que "la presidenta ha hecho varias denuncias contra los trabajadores (...) Si esto tuviera un rasgo de prueba, no hubiera dudado en en denunciarlo en los ámbitos que corresponden".

"Que se acuse al sindicato de una cuestión como esto es evidentemente de alguien que está medio trastornado", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)