Autoridades atribuyen a “irregularidades de funcionamiento” la última fuga

Joselo "licenciado" del Pit-Cnt

Unas horas antes de que el Secretariado del Pit-Cnt se reuniera para analizar la situación de su vicepresidente, José Lorenzo López, que aparece en un video observando cómo un grupo de funcionarios actúa con violencia contra algunos menores, una fuga vino a enrarecer aún más la situación en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Secretariado Ejecutivo sesionó sesionó ayer por casi seis horas. Foto: A. Colmegna

Los fugados son tres, que integraban una lista de 13 menores que estaban citados a declarar ayer por el incidente con los funcionarios en el Ceprili.

Gabriela Fulco, directora del Sirpa, organismo que depende del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), dijo a El País que "hubo irregularidades de funcionamiento que habilitaron" la fuga.

López, líder del sindicato del INAU, y sus compañeros del Secretariado del Pit-Cnt, ya tenían la noticia de la fuga cuando se reunieron ayer a la hora 10.

El Secretariado del Pit-Cnt, por doce votos y una abstención (Richard Read, representante del sindicato de la bebida), resolvió luego de seis horas de reunión crear una Comisión de Ética y Propuesta sobre los incidentes en el Ceprili y una licencia de 30 días a López mientras se analiza el caso.

Esta investigadora se instalará la próxima semana y estará integrada por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Pit-Cnt, la Comisión de Militantes y Fundadores de la desaparecida Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Sala de Abogados de la central sindical, y un delegado de cada una de las corrientes representadas en el Secretariado.

Según la resolución, este ámbito fue planteado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el propio López, a fin de evaluar la actuación de "nuestros compañeros" del INAU y elaborar propuestas "con el objetivo de preservar siempre los derechos humanos, en este caso de los menores infractores pero también el de los funcionarios".

La fuga.

En la madrugada de ayer tres de los 13 menores internados en el Ceprili citados a declarar, se dieron a la fuga. Los funcionarios dijeron que había algunos candados rotos.

Sin embargo, Fulco declaró a El País que los fugados "salieron normalmente", y advirtió que ya se constató que "hay irregularidades". La jerarca se limitó a decir que "hubo irregularidades de funcionamiento que habilitaron la situación que se dio".

"Estamos haciendo una investigación de urgencia y administrativa", añadió Fulco, que espera para la tarde de hoy tener las primeras novedades. Fulco señaló que la fuga se dio en horas de la madrugada y remarcó que "ningún funcionario resultó herido".

En tanto, en la tarde de ayer en el Juzgado, de los diez menores infractores que quedaron, declararon ocho. Según supo El País, se generaron incidentes en la sala que impidieron que los otros dos pudieran prestar declaración. En tanto, hoy continuarán declarando los 36 funcionarios que participaron del operativo en el Ceprili, entre ellos López.

Todo este trasfondo estaba ayer en el Secretariado del Pit-Cnt. El primero en salir de la reunión, casi que corriendo, con cara seria y sin dar declaraciones, fue Read. Luego, en diálogo con El País, el líder del sindicato de la bebida dijo que fundamentó tres horas en el Secretariado para que cada uno dejara marcado su voto sobre si licenciar a López o no.

Fuentes del Secretariado dijeron a El País que Marcelo Abdala (secretario general del Pit-Cnt), Jorge Bermúdez, Daniel Diverio y Gabriel Molina, todos comunistas, y el socialista Óscar López, apoyaron a Read "en todo momento" en cuanto a aprobar la licencia.

Read dijo que se abstuvo "para no generar una situación de mayor crisis" al no lograr que cada sindicato se pronunciara individualmente sobre la licencia de López.

El arreglo.

La situación que se planteó al principio de la reunión fue la que manejó El País en su edición del martes. De los 13 dirigentes que tienen voto dentro del Secretariado, seis estaban a favor de votar la licencia para López, mientras que otros seis votarían en contra, y el restante voto que era del dirigente en cuestión se abstendría. Sin embargo con el paso de las horas las negociaciones fueron por un camino "políticamente correcto", aseguró un integrante del Secretariado. Concretamente, López fue con la propuesta de que se iniciara una investigación, y no se oponía a una votación nominal sobre su licencia. En la misma posición estaban Martín Pereira y Luigi Bassano de COFE.

"El planteo al principio era ir a votación y no pedir licencia, eso era lo que quería COFE y a lo que Joselo (López) respondía. Eso llevaba automáticamente a que se votara, porque había dos posiciones bien marcadas. Pero lo que pasa es que si se llegaba a esa instancia lo que iba a dar era un resultado dividido, iba a quedar todo separado y la impresión no iba a ser buena para afuera", asumió otro sindicalista consultado por El País.

Así fue que luego de dos o tres cuartos intermedios y varias negociaciones por separado entre los integrantes del Secretariado, se acordó que debería salir una resolución por consenso.

"Había quienes no querían quedar como los malos de la película y votar en contra (de la licencia de López) para que aparecieran sus nombres por ahí; preferimos ir todos juntos y a partir de ese momento se reformuló todo lo que al principio estaba sobre la mesa", contó una de las fuentes.

La idea era, agregaron los informantes, buscar "una salida mucho más amable y no dar la impresión de estar divididos".

Esto no fue aceptado por Read, y por eso se abstuvo.

Un integrante del Secretariado argumentó que en el Pit-Cnt no podía pasar lo del sábado 8 en el Plenario Nacional del Frente Amplio, donde se puso a votación la renuncia de Mónica Xavier a la presidencia de la coalición, y ello llevó a un duro enfrentamiento entre los grupos. "Al final vamos a terminar como el Frente, votando y dividiendo", argumentó.

La investigación.

Luego de que se decidió que ninguno votaría en contra de la licencia propuesta por 30 días para López y de que quedara todo como un acuerdo general, se pasó a analizar la investigación y quiénes conformarían la comisión. López presentó documentación referente al Ceprili. Allí figuran diferentes denuncias de los trabajadores del centro penitenciario al igual que fotos mostrando las armas y cortes carcelarios que usan los jóvenes, en algunos casos para atacar a los funcionarios.

Más allá de la investigación, todo el Secretariado del Pit-Cnt mocionó que se hagan propuestas para mejorar la atención tanto de los jóvenes presos como de los trabajadores que, según aseguró López el lunes, "están en condiciones de trabajo vulnerables". Ese día admitió que en el video del Ceprili un funcionario "en una actitud deplorable le da puntapiés en el piso a dos jóvenes reducidos, al cual los mismos compañeros lo sacan de ese lugar. Yo nunca vi lo sucedido en ese momento, pero se insiste en obviar este detalle".

SABER MÁS

Funcionarios judiciales.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay se adhirió a las ONG y otras instituciones que están en contra de los hechos ocurridos y difundidos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) de menores. En este sentido expresaron mediante un comunicado su "más enérgico rechazo a toda acción que menoscabe el pleno ejercicio de los derechos humanos particularmente de los sectores más vulnerables".

Prosiguen asegurando que es de su "voluntad continuar por el camino del trabajo por una justicia mejor, garante del estado de derecho y de las garantía constitucionales".

Reclaman "mejores condiciones para las personas privadas de libertad, con programas que apunten a su inclusión en la sociedad y para los trabajadores que desarrollan sus tareas en contextos particularmente sensibles". Exigen al Pit-Cnt que Joselo López "sea separado del cargo hasta que culmine la investigación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)