reconocimiento 

José Mujica fue nombrado doctor Honoris Causa por la UBA

La resolución de la Universidad de Buenos Aires(UBA) subrayó a Mujica como "alguien que con su ejemplo cotidiano da muestras permanentes de humildad y coraje cívico”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador José Mujica brindó declaraciones en la Universidad de Buenos Aires. Foto: V.Molnar.

Este lunes 4, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó la ceremonia por la que se le entregó a Mujica el título de Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios.

La resolución de la UBA para dicho otorgamiento se emitió el pasado 26 de noviembre de 2014 y en la misma se subrayó la “amplia y frondosa trayectoria de militancia, no exenta de haber estado sometida a las arbitrariedades e injusticias de los regímenes dictatoriales que poblaron América Latina”.

Además, la resolución de la Universidad de Buenos Aires manifestó que “su defensa en los derechos humanos y por una sociedad igualitaria, democrática, tiene en la figura de ‘Pepe’ Mujica un reconocimiento que excede claramente su Uruguay natal”,

También se agregó que Mujica “es reconocido por su lucha cotidiana por políticas de equidad e inclusión, con un gran compromiso de la defensa de la educación pública, libre y gratuita” y por su compromiso por la “unidad latinoamericana”; todo lo cual “nos permite reconocer a un luchador inclaudicable y alguien que con su ejemplo cotidiano nos da muestras permanentes de humildad y coraje cívico”.

El discurso 

Mujica emitió un breve discurso en el acto, del que fueron partícipes estudiantes y el rectorado de la UBA. Allí expresó que los países latinoamericanos "tienen que influir sobe la economía para que ayude a integrarnos y no tener disputas como las tenemos hoy, que hacemos un concurso de quién se baja más los pantalones". Y, también refiriéndose a la economía, agregó que "si dejamos a China, se viene con todo y hará lo que se le cante; y eso significa acuerdos, negociación y abrazo sistemático", dijo.

Agregó que debería existir un sólo ministerio, el de Integración, y que "los presidentes latinoamericanos deberían pensar cinco días para su país y dos para la región".

También propuso "que Argentina y Brasil no se miren medio de reojo" y que si se generan políticas fiscales en un país, estas serán convergentes con el resto de la región".

Breves declaraciones al finalizar el acto

Al finalizar el acto otorgó unos minutos a charlar con algunos medios de prensa mientras le solicitaban fotografías y autógrafos. Señaló que el Doctorado Honoris Causa de la UBA “es un premio del Río de la Plata” y señaló que también “quiere mucho” a los argentinos, que se siente “parte de esta cosa viva que se llama República Argentina; que es una identidad común de la que participamos” y que agradece “los halagos, pero no lo suben a la estratósfera”.

Sobre la unidad latinoamericana, afirmó que "lo imposible cuesta un poco más, hay que insistir y hay que pelear porque no hay otro camino, pero no hay que caer en la resignación porque no se puede decir sólo ‘¡Qué horrible!’ Nos agarra la pálida, lo negativo y al final no hacemos nada; por algo hay que pelear”.

Además expuso que en su próximo viaje se encontrará con el papa Francisco a quien considera “un santo”. Mujica expresó que “él (Francisco) es un santo y yo soy un Sancho”, dijo, sobre el encuentro entre ambas figuras, a la vez que evitó referirse a la contienda electoral en el vecino país -“Eso, lo arreglan ustedes, no me metan a mí”-.

Cuando fue consultado sobre la juventud, Mujica declaró que “que hay un capital en la juventud que se está formando”, pero que esta no debe formarse “sólo para el negocio, para que nos trague la economía”.

A la vez agregó que “no habrá un mundo mejor si no somos mejores nosotros y que la vida es hermosa y hay que pelearla con fe y poner lo mejor” y que una herramienta para mejorar es la introspección. “Tenemos que acostumbrarnos a hablar con el que llevamos adentro y hacernos juzgar por él . Cuando se va a dormir le aconsejo gaste 10 ó 15 minutos en pensar en lo que hizo en el día y haga un balance de si estuvo bien o si se equivocó en algo... va a ver que usted va mejorando como persona, cuesta poco”, admitió. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)