MERCOSUR

José López no será expulsado ni suspendido del Parlasur

Se llevaron a cabo dos votaciones por la expulsión y una por la suspensión este martes: todas fracasaron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No alcanzaron los votos para expulsar ni suspender a José López del Parlasur. Foto: Francisco Flores.

Fracasó la intención de expulsar en primer lugar y de suspender en segundo a José López del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Las constantes divisiones de las bancadas de Uruguay, Argentina y Brasil fueron el motivo de los resultados en la votación que se realizó este martes en el Palacio Legislativo. 

Hubo una primera votación general para expulsar al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista. La propuesta fracasó porque no se alcanzó el necesario voto positivo de dos tercios del Parlasur. Sólo 78 integrantes votaron a favor.

Desde la bancada uruguaya, Pablo Iturralde se opuso a la medida, ya que, según explicó, no había que "linchar" a López, sino abrir un proceso. Algunos integrantes de la bancada argentina, sobre todo los macristas, y algunos de Brasil también se posicionaron en contra, en la misma línea que Iturralde.

Luego se llevó a cabo otra votación para expulsar a López, que en esta ocasión fue nominal, con menos integrantes. En este caso, se necesitaban 92 votos para aprobar la propuesta, el resultado fue de 82 positivos, 11 abstenciones y 2 negativos.

Nuevamente la bancada de Uruguay se encontró con la oposición de los nacionalistas Iturralde y Juan José Olaizola. En cambio, los también blancos José Andrés Arocena y Daniel Peña votaron a favor, al igual que los representantes colorados y frenteamplistas. Álvaro Dastugue se abstuvo.

En cuanto a la delegación argentina, los votos a favor fueron del Frente Para la Victoria (kirchnerismo) y UNA (massismo), mientras que el Pro (macrismo) decidió abstenerse.

Los representantes brasileños votaron divididos entre aprobar la expulsión y abstenerse; mientras que la delegación venezolana votó a favor en bloque, tanto el chavismo como la oposición.

Finalmente, un parlamentario del Pro propuso suspender a López e iniciar un proceso disciplinario interno que le permita hacer sus descargos. Se necesitaban 92 votos y la votación resultó 82 en 85.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)