POLÉMICA POR ASESINATO DE POLICÍA

Jorge Vázquez se reúne con la cúpula del PIT y titular del sindicato policial

El encuentro fue solicitado por el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, para analizar las condiciones en que trabajan los funcionarios policiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Deincuentes: Vázquez dice que ya no le temen a la Policía. Foto: archivo El País

Las condiciones laborales de los funcionarios policiales será el principal tema de agenda de la reunión que este miércoles tendrá el subsecretario Jorge Vázquez con la cúpula del Pit-Cnt y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, dos días después del asesinato del policía Wilson Coronel, durante una rapiña en Pocitos.

Por el lado de la central sindical concurrirán Fernando Pereira y Marcelo Abdala —presidente y secretario general, respectivamente— mientras que por el lado del sindicato policial concurrirá su titular, Patricia Rodríguez, quien confirmó a El País la información.

Previo al encuentro con el jerarca ministerial se realizará una reunión entre el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y sindicato policial.

Las palabras de Vázquez tras el homicidio generaron duras críticas políticas. De todas formas, no se informó oficialmente si esta polémica estará sobre la mesa en el encuentro del miércoles.

Críticas a Vázquez.

Rodríguez criticó esta mañana las declaraciones de Vázquez. La dirigente sindical dijo que "el dolor de las víctimas lo vivimos nosotros, que fuimos los únicos que estuvimos anoche en el velatorio y en un ratito nos vamos al sepelio con su familia".

Sobre la función que estaba desempeñando Coronel al momento de su muerte, dijo que "es verdad que no estaba haciendo algo regulado por el Ministerio del Interior, tampoco estaba delinquiendo. El compañero estaba trabajando porque necesitaba hacerlo. Es solo hablar con su familia y ver cómo viven, en dónde viven, para entender que necesitaba otro empleo, pero eso a veces no se ve".

Rodríguez también cuestionó las declaraciones del jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, quien señaló que Coronel "no estaba con los medios de protección de cualquier policía, como chaleco o el propio uniforme" ya que su trabajo no estaba regularizado.

La sindicalista dijo que "vos sos policía las 24 horas del día, los 365 días del año", y que "si ese policía no estaba trabajando allí pero justo iba a comprar pizza, tenía que desenvolverse como policía y no iba a estar preparado con los implementos de seguridad. No se está las 24 horas del día con un chaleco antibalas y el uniforme de policía en la calle. Sin embargo, la ley dice que tenés que actuar igual porque seguís siendo policía, eso es ambiguo".

"Se va un ser humano y vuelve una puta mochila".

La exesposa de Wilson Coronel, el policía que fue asesinado en la madrugada del lunes en una pizzería de Pocitos, publicó ayer en su perfil de Facebook que sentía "impotencia, bronca y miedo" por la muerte del padre de sus hijos.

"Se va un ser humano y vuelve una puta mochila", escribió en la publicación, que va a acompañada por una foto. "La impotencia ,bronca y miedo de no poder sostener a mis hijos hoy me inunda", agrega después.

La mujer, que afirmó haber convivido con Coronel 16 años, señaló que siempre le preguntó por qué trabajaba como policía y el hombre le respondía que era porque "amaba lo que hacía".

"Nada, absolutamente nada vale la pena si dejas la vida, si dejas a tus hijos sin padre", reflexionó.

Luego, criticó a las autoridades por el manejo de la situación luego del crimen: "Hijos de puta los dirigentes que se fijan en un tecnicismo, que ellos viven con un sueldo de reyes mientras él cobraba 16 mil pesos como tantos otros que están obligados hacer un 223 para vivir. No quiero ver a ninguno en el velorio, y si van que vayan con las cámaras porque yo también voy a hacer mi descargo".

"Una mochila de mierda y cuatro pesos cagados fue lo que valió la vida del padre de mis hijos", concluyó la mujer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)