CRISIS EN VENEZUELA

Jorge Díaz dio su apoyo a la fiscal venezolana que cuestiona a Maduro

El fiscal uruguayo firmó la carta con sus colegas de la región.

La fiscalía uruguaya, junto al resto de las iberoamericanas, respaldó a la fiscal venezolana Luisa Ortega, quien enfrenta al presidente Nicolás Maduro.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, participó de la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que trató la situación de Venezuela, y las críticas de maduro a la Fiscal General de la Nación.

El jerarca uruguayo firmó una declaración conjunta donde expresa el apoyo a la tarea de la colega venezolana.

"Manifestamos nuestra convicción sobre el rol que deben cumplir los Ministerios Públicos para garantizar el Estado de Derecho, especialmente en momentos de convulsión social que ameritan la actuación de sus instituciones de justicia de forma oportuna, independiente y transparente para esclarecer todos los hechos que vulneren o pongan en riesgo bienes jurídicos superiores, como son la vida e integridad personal", expresa el documento.

A su vez la asociación de fiscales manifestó su rechazo a las presiones que está recibiendo Ortega, repudiaron los actos de "hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados", incluyendo toda pretensión de "remoción ilegal o arbitraria" contra la fiscal, dice el texto.

La fiscal venezolana ha sido muy crítica de la actuación de Maduro. Ese posicionamiento le ha valido un juicio en su contra para intentar destituirla. Sin embargo Ortega se mantiene firme y en los últimos días declaró a los medios que aún si la máxima Corte la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo, no abandonará el cargo.

"Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia", dijo el lunes Ortega en una entrevista radial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)