JORGE DÍAZ SOBRE EL NUEVO CPP

Fiscal de Corte a la Asociación de Fiscales: la reforma judicial "se instaló para quedarse"

Hoy se realizó una reunión entre la Fiscalía de la Nación y la Asociación de Fiscales del Uruguay por el nuevo CPP. Jorge Díaz afirmó que se deben recoger las propuestas de ambas partes para "corregir lo que haya que corregir".

Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País.
Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País.

En medio de las críticas de los fiscales respecto a la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) hoy se realizó una reunión entre la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) y la Fiscalía General de la Nación para poner sobre la mesa las posiciones de ambas partes.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo durante el encuentro que la reforma "se instaló para quedarse" por lo que entendió necesario recoger todas las propuestas para "corregir lo que haya que corregir" en la implementanción del nuevo CPP y en ese sentido solicitó tener una "perspectiva dinámica".

Los representantes del gremio de los fiscales explicaron por su parte que no están en contra del proceso acusatorio (al que consideraron mejor que el régimen anterior) ni pretenden cuestionar la autoridad de Díaz. Explicaron que presentan sus opiniones para que sean tomadas en cuenta en el marco de la implementación del nuevo CPP.

El equipo de la Fiscalía, por su parte, presentó una propuesta a la gremial para corregir algunos de los inconvenientes observados en los primeros días de la reforma (que comenzó a funcionar el 1° de noviembre). El planteo propone aumentar "la cantidad de fiscalías dedicadas a flagrancia de 9 a 12 y dotarlas de mayor apoyo de funcionarios administrativos", según publicó la Fiscalía.

También se propuso realizar ajustes en al comunicación con la Policía y en aspectos funcionales con el Poder Judicial y mejorar el sistema de transporte y traslado de los fiscales.

Del encuentro también participaron técnicos que trabajan en el desarrollo del programa informático que da soporte a la reforma —conocido como SIPPAU—, quienes explicaron los contratiempos que han tenido, así como los avances para corregirlos. Por eso se estableció que se mejorará el apoyo operativo y de capacitación en el software.

La gremial se retiró de la reunión con la propuesta, la que será estudiada y discutida. Además se fijó una próxima reunión bipartita para el próximo martes 21 de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)