EN HOSPITAL DE BELLA UNIÓN

Jerarcas de ASSE declaran por ambulancias

La investigación comenzó de oficio el 1º de setiembre de 2016 a pedido del entonces fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro.

ASSE dispuso una investigación administrativa para "esclarecer los hechos". Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

A pedido del fiscal especializado, Luis Pacheco, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu dispondrá esta semana las citaciones de los jerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por supuestas irregularidades en las contrataciones de ambulancias en el Hospital de Bella Unión.

La investigación comenzó de oficio el 1º de setiembre de 2016 a pedido del entonces fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro —hoy en la fiscalía de Flagrancia que actúa con el nuevo Código de Proceso Penal—, según confirmó ayer a El País el propio representante del Ministerio Pública.

El diputado blanco Martín Lema denunció que hubo un incremento de 10 veces en el gasto de contratación de ambulancias en ASSE. En 2008, ASSE gastó US$ 1.200.999 en servicios de ambulancia para hospitales. En 2015 esa cifra alcanzó los US$ 11.700.000.

Negro planteó a la jueza Larrieu que se debía analizar la documentación en poder de Lema e investigar si había o no irregularidades en la contratación del Hospital de Bella Unión a la empresa de ambulancias SIEMM. Los dueños de esa firma son dos directores del Hospital Pereira Rossell y un jerarca del hospital de Salto. Uno de los directores del Pereira Rossell y el titular del centro de Salto dirigieron el Hospital de Bella Unión en distintos períodos.

El 29 octubre de 2016 ASSE envió a la Justicia datos vinculados a facturas pagas, cantidad de traslados de pacientes y costos de los mismos.

Una fuente del Ministerio de Salud Pública señaló a El País que los tres médicos investigados no cometieron ningún delito porque las contrataciones fueron hechas en Bella Unión y no en los nosocomios que hoy administran. La exfiscal Cecilia Salom se encarga de la defensa de los tres jerarcas investigados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)