POLÉMICA DECLARACIONES del presidente del centro militar

Jerarca militar: se debe "motivar" a informar sobre los desaparecidos

Guillermo Cedréz, presidente del Centro Militar, dijo queel gobierno debe “motivar” de alguna manera a los militares que puedan tener información sobre el destino de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Cedréz, presidente del Centro Militar. Foto: Archivo El País

Para el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, el gobierno debe “motivar” de alguna manera a los militares que puedan tener información sobre el destino de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

El jerarca militar afirmó, tras el acto de celebración de un nuevo aniversario del Centro Militar, que las Fuerzas Armadas ya proporcionaron toda la información que tenían sobre el destino de los desaparecidos y agregó que “las demás cosas son individuales, son temas de cada persona. En el ámbito de la Justicia el indiciado no comete falso testimonio, o sea que puede perfectamente no decir lo que él hizo”, según declaraciones que reproduce Subrayado.

“Aparte, si no hay algo que motive que esas personas puedan decir algo, no sé, los demás no sabemos nada. Es un problema con cada uno. Que les ofrezcan. Si usted quiere averiguar algo habrá que hablar con quien sepa y ofrecerle algo”, puntualizó y aclaró que “conmigo y con el 99% de la fuerza no van a averiguar nada porque no sabemos”.

Resarcimiento económico.

El militar también pidió resarcimiento económico para los efectivos que enfrentaron a la guerrilla tupamara. “Ni siquiera los servidores públicos han sido resarcidos económicamente y sí han sido resarcidas económicamente todas las personas que han combatido al Estado uruguayo”.

Respecto al grupo creado por el presidente Tabaré Vázquez para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos desde el año 1968 hasta el fin de la dictadura, Cedréz reclamó que las investigaciones comiencen a partir del año 1962, cuando comenzó a actuar la guerrilla tupamara.

Fue en este sentido que defendió al expresidente José Mujica y al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, al afirmar que “hay dos personas que hacen autocrítica: el expresidente Mujica y Fernández Huidobro. Son dos personas que reconocen qué pasó, que hubo una guerra”.

Marcha del Silencio

Cedréz también fue consultado sobre la multitudinaria movilización que ayer copó la avenida 18 de Julio, como ocurre todos los 20 de mayo, en reclamo de conocer la verdad sobre los desaparecidos en dictadura.


“Bueno, es un hecho que lo realizan determinadas personas que tienen un resentimiento especial por algo que les ha sucedido y que no lo han todavía asimilado debidamente” dijo el militar retirado, según la crónica de Canal 10.

“Acá se produjo, lamentablemente, una guerra muy fea, muy atroz. Y que a veces las personas, por intereses personales, piensan solamente eso y no piensan que el funcionamiento de un país es bastante más que eso. En estos momentos una multinacional dejó tirado a 700 obreros”, agregó en referencia a los problemas con la planta regasificadora.

“Entonces hay cosas que son bastante, tan o más importantes que esos hechos como para tener que detenernos en algo en particular. Yo no escucho a determinados legisladores ahora que se hayan preocupado porque quedaron tirados los obreros de la regasificadora, por ejemplo, y ese es un hecho muy grave”, finalizó Cedréz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)