EN SUÁREZ Y REYES

Javier Miranda se reúne con el presidente

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá mañana a Javier Miranda, quien le entregará el documento del partido de gobierno con las aspiraciones para la estructuración del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

La reunión será a las 17 horas en la residencia de Suárez y Reyes. Vázquez había solicitado al presidente del Frente Amplio que su partido discutiese sus aspiraciones para elaborar la Rendición de Cuentas, donde el Poder Ejecutivo ya adelantó que habrá aumentos presupuestales para la educación, el Sistema de Cuidados, seguridad y vivienda.

El texto fue aprobado el viernes en la Mesa Política de la coalición de izquierda. Si bien en un primer borrador el Frente Amplio pretendía sugerirle a Vázquez el diseño de nuevos impuestos, la posición del Frente Líber Seregni (FLS) fue de tener cautela en los planteos para no comprometer la posición del mandatario.

El ministro de Economía, Danilo Astori —que comanda el FLS— solicitó a sus dirigentes buscar una forma consensuada para evitar que el texto presione al gobierno solicitando nuevos instrumentos tributarios.

La Mesa Política discutió el documento durante unas cinco horas y logró aprobarlo por mayoría. "El documento no menciona ningún instrumento fiscal. No hay nada de eso. Es más bien conceptual y genérico", dijo a El País el viernes 3 en la tarde un dirigente del partido de gobierno que estuvo dentro de la reunión.

El margen que tiene el gobierno para otorgar es poco. Las estimaciones preliminares de Economía plantean un incremento de entre US$ 200 millones y US$ 250 millones.

El gobierno se prepara para enfrentar dos obstáculos en el marco de la discusión presupuestal. El primero será con los gremios de la Educación, que exigirán un presupuesto del 6% del Producto Interno Bruto para este año. El segundo está en la Cámara de Diputados, ya que el oficialismo perdió la mayoría parlamentaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)