Meriendas Saludables

Javier García: "decepción con Basso"

"Debo decirle que la contestación es decepcionante", escribió el senador nacionalista Javier García en una carta enviada al ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Se refería a la respuesta enviada por el secretario de Estado a un pedido de informes realizado por él.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier García. Foto: Archivo El País

El 15 de mayo García cursó el pedido de informes en el cual reclamaba que le contestaran cómo se venía implementando la ley 19.140 de "Alimentación saludable en los centros de enseñanza". Solicitaba saber "si los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y la ANEP han verificado que la ley se cumpla llevando adelante la supervisión y la fiscalización en los centros educativos tal como se ordena en el decreto reglamentario", y preguntaba también si el MSP estaba "promoviendo" los buenos "hábitos alimenticios".

La respuesta llegó un mes y un día más tarde, el 16 de junio. En ella el ministro señalaba que "las denuncias de incumplimiento podrán ser recibidas en la oficina de Atención al Usuario del MSP donde se dará el curso correspondiente a las mismas", citando así el Decreto N° 60/014 de marzo de 2014; y que a "tales efectos se creó mediante Ordenanza Ministerial N° 509" de septiembre del año pasado, "un procedimiento para las situaciones de incumplimiento" a la aplicación de la ley.

En la carta que el 25 de junio García le envió a Basso, el legislador blanco explica qué es lo que no le conformó de la respuesta: "Sobre la fiscalización y supervisión de la aplicación de la ley se remite a contestar que no ha recibido denuncias por un número telefónico previsto a esos efectos, como si eso bastara para deslindar la responsabilidad institucional del MSP".

Añade que "hacer reposar cometidos tan importantes y claves simplemente instrumentando una oficina burocrática con un teléfono para recibir denuncias es francamente insuficiente y revela falta de decisión política".

En el pedido, García reclama el detalle de los centros públicos y privados que fueron fiscalizados por la cartera. Basso no da respuesta sobre esto y por eso García señala que "al no tener respuesta a pregunta tan concreta" debe "inferir que no se supervisó ni fiscalizó como estaba previsto".

"Ya existe la ley 19.140, lo único que hay que hacer es aplicarla y que los organismos correspondientes garanticen que se cumpla. Se puede avanzar desde ya en profundizar lo ya existente, pero coincidamos en que sin una actitud más activa y decidida es muy difícil que se avance en forma real y no solo en el papel", agrega el nacionalista en la carta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)