Publicidad

Productores con temor: jauría mató a decenas de ovejas en Cerro Largo

Compartir esta noticia
Jauría atacó ovejas en Paysandú. Foto: Carlos Paggi

VIDEO

Una jauría de perros atacó a unas 50 ovejas de cuatro establecimientos ubicados en el departamento de Cerro Largo. En Paysandú ocurrió algo similar.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Los ovinos eran de cuatro establecimientos linderos entre sí en Cerro Largo y otro hecho similar ocurrió en Paysandú el mismo día.

Eremir Reyes, presidente de la Sociedad Rural de Río Branco fue el productor más afectado por la matanza el 28 de mayo en la madrugada y estima que sean más de cincuenta las reses que mataron los perros que aún no han sido localizados.

De acuerdo a la denuncia policial las ovejas muertas en la madrugada pasada serían 20 de un productor, seis de otro y cuatro de un tercero y otras 20 estarían heridas pero podrían morirse debido a las heridas.

Lanares de distintas categorías, borregas, ovejas y capones de tres establecimientos de la Seccional 13ª de Cerro Largo, de los parajes Garao y Cañada de Santos fueron devorados casi en su totalidad por una perra y 4 perros asesinos que cruzan los campos de esa zona cercana a la ciudad fronteriza de Río Branco próximo a ruta nacional numero 18.

De acuerdo a algunos trabajadores rurales de esos establecimientos avistaron a los canes en uno de los predios pero huyeron ante la presencia de peones que recorrían la zona.

Los trabajadores se sorprendieron al ver cerca de 40 ovejas tiradas en el suelo, coloreando por estar ensangrentadas y otras muertas. Las pérdidas serían de unos 4 mil dólares, y las ovejas son criadas para carne y lana, según narró el productor Eremir Reyes, Presidente de la Sociedad Rural de Río Branco.

u201cTengo miedo que esta noche esos perros sigan matando ovejas, porque no han podido ser localizados por la policíau201d sostuvo Reyes.

Son tres los propietarios de lanares afectados y tienen sus predios linderos. Reyes dijo que quedó horrorizado al ver la terrible escena, algunos borregos agonizaban producto de las mordeduras de los furiosos perros, dos fueron devoradas casi en su totalidad. Los ovinos son propiedad de la familia Reyes pastaban en el campo, cuando de pronto aparecieron cinco perros, que los atacaron y mataron.

Vecinos del lugar presumen que los propietarios de los canes, serían pobladores de la misma zona o de cazadores de jabalíes que se van perdiendo y quedando en los montes y luego salen a cometer estragos.

Al percatarse del ataque, los dueños pidieron ayuda. u201cEs muy triste ver cómo algunas ovejas, agonizaban debido a las serias mordeduras, la escena es terrible. Familiares, básicamente niños de esos establecimientos que se encontraron con los animales malheridos se sintieron afectados y lloraban por la pérdida, puesto que la crianza de los animales requiere de sacrificio y trabajo, además es el único sustento de la familia afectadau201d, relataron.

Reyes sostuvo que coordinarán con las autoridades policiales de la BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato) a fin de ver la forma de cómo capturar a los perros asesinos y ver como se los puede eliminar ya que existe una ley que lo prohíbe.

Pedimos ayuda a la Policía, a los vecinos, al municipio, a las autoridades gremiales, a todos, porque este tema no puede pasar, y máxime ahora que todos estamos dejando de criar ovejas por diferentes motivos, porque la lana no vale nada, ni los cueros, porque nos roban y ahora nos matan las ovejasu201d, lamentó reyes.

Temen que ocurran nuevos ataques esta noche o en el correr de las próximas horas. Los efectivos de la Seccional 13ª de Policía, temen que haya más animales muertos o heridos en otros predios.

Paysandú.

","

El productor del departamento de Paysandú, Carlos Paggi, fue víctima de las jaurías de perros.

Las imágenes proporcionadas por el productor son más que gráficas. El destrozo esta vez fue a ovejas planteleras.

","

Hace poco más de una semana que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, volvió a repetir, ante un anfiteatro repleto de productores, técnicos y especialistas del sector ovino, en el marco de los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) que u201clos derechos de los perros no pueden estar por encima de los derechos de las ovejasu201d, la misma frase que levantó un cerrado aplauso durante su discurso de cierre en la Expo Prado 2015.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad